Emprender en Béjar

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Enero 22, 2008

Editorial número 73 del semanario digital bejar.biz - La Voz de Béjar

La Voz de Salamanca / bejar.biz


Las razones de esa dificultad añadida son variadas y complejas y están en general relacionadas con la decadencia de la ciudad. La despoblación, la emigración permanente de los jóvenes, generación tras generación, la interminable crisis del textil, el progresivo envejecimiento de la población son manifestaciones que indican el mérito que tienen las personas que a pesar de todo continúan haciendo empresa.


Tampoco ayudan la alarmante escasez de ayudas públicas (escandalosa si se comparan con Extremadura), la carencia de infraestructuras ni la falta de personas preparadas en muchos sectores.


Sin embargo hay algunas palancas en las que apoyar lo que debe ser sin duda la prioridad nº 1 de cualquier administración que opere en la ciudad, que es la creación de empleo.


Me refiero a la oferta educativa existente, que es de buena calidad y sin duda un punto de apoyo esencial para revitalizar el tejido social y económico. Tanto la educación universitaria como la secundaria y formación profesional tienen la calidad y la experiencia suficiente para crear jóvenes emprendedores, algunos de los cuales decidirán intentarlo en su ciudad. La creación de empresas junto a universidades y centros de enseñanza es una de las vías que está teniendo más éxito en España y en todo el mundo. Son parques tecnológicos o simples parques empresariales que se crean tutelados por los profesores de esos centros de enseñanza y en los que participan alumnos egresados de los mismos. Este modelo funciona perfectamente en muchas ciudades Españolas, con apoyo de las Comunidades Autónomas.


La creación de empleo en Béjar, de hacerse, la va a hacer el sector privado a base de muchas pequeñas iniciativas. No va a haber ninguna gran empresa que cree cientos de puestos de trabajo. En ese sentido la decisión del Ayuntamiento de crear un vivero de empresas y dotar para el mismo alguna instalación del Patrimonio Industrial, va en mi opinión, en la dirección correcta. La necesaria ampliación y ordenación del Polígono Industrial será también fundamental.


También nos parece de gran importancia la labor que está realizando Premysa de los Talleres de formación y de asesoramiento a emprendedores que deciden iniciar una aventura empresarial. Está demostrado que ese apoyo o asesoramiento a los emprendedores es muy importante, especialmente en los momentos fundacionales de la empresa.


En este sentido, si una de las lineas estratégicas de desarrollo de Bejar es el Turismo, pensamos que sería muy conveniente la creación de una Escuela de Hostelería que formara personas perfectamente capacitadas en este sector, que permitiera realizar una oferta innovadora y de calidad.


En el largo y duro camino para conseguir recuperar la autoestima y el orgullo de ser bejaranos los empresarios, ya sean nuevos emprendedores o establecidos juegan un papel esencial. De todos depende que se reconozca ese papel.

Temas: