"Mi eje central de gobierno será cambiar las formas"

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Mayo 24, 2007

Faltan 48 horas para las elecciones municipales y autonómicos. LA VOZ DE SALAMANCA mantuvo una entrevista con el candidato socialista al consistorio local, Fernando Pablos. Sereno y satisfecho por el trabajo realizado en los 4 años de legislatura y tambié

La Voz de Salamanca (Daniel Molina) / Daniel Molina: ¿Cómo afronta los últimos días de campaña?

Fernando Pablos: Ilusionado. Con la satisfacción de estar haciendo lo que comprometimos que era un maratón de cercanía con los ciudadanos, de escucharles, desde la coherencia de hacer en campaña lo mismo que hemos hecho los 4 años anteriores, que es estar cerca de los salmantinos, y desde la confianza que tenemos en el único proyecto de cambio para mejor en Salamanca, que cada día nos mueve.

Daniel Molina: El hecho de que ningún medio de prensa local haya publicado encuestas, ¿cómo lo interpreta?

Fernando Pablos: Desde el punto de vista de la comunicación algo sorprendente. Porque no recuerdo una campaña electoral en la que no haya habido una sola encuesta con estimación de voto y asignación de concejales a partidos políticos. Yo soy alguien que toma mucho con tranquilidad las cosas, y por tanto una encuesta que de buen resultado o mal resultado, es siempre relativo. La única encuesta que vale, es tópico pero es verdad, es la votación del 27 de mayo. Y en este sentido quiero recordar lo que pasó hace 4 años, yo percibí una buena sintonía en la ciudadanía, no tan buena como ahora, donde son palpables las ansias de cambio en la ciudad, y las encuestas nos daban 9 concejales, sacamos 12 y en media noche electoral estuvimos en 14,13. Por tanto, ha habido un día menos de noticia por no haber encuesta, pero esto no hubiese cambiado nada nuestra campaña, nuestro discurso, porque hacemos lo que creemos que tenemos que hacer.

Daniel Molina: ¿A qué se debe que no haya publicado ningún medio de comunicación ninguna encuesta?

Fernando Pablos: Tal vez decidieron que eran muy costosas, son cuestiones suyas. Yo sé que se han hecho encuestas en Salamanca, porque hay gente nuestra que me ha preguntado. ¿Por qué no se han hecho públicas? No lo sé. De todos modos lo que vale es el voto de cada uno.

Daniel Molina: De acuerdo con lo que decía anteriormente de los resultados de hace 4 años, ahora mismo, ¿qué posibilidades reales tiene de ganar?

Fernando Pablos: ¿Reales?

Daniel Molina: Sí.

Fernando Pablos: No se ha votado. Y por tanto hasta que no se abran las urnas, el resultado no se sabrá. Hace 4 años, éramos una lista renovada, con un candidato más joven que ahora, con probablemente menos presencia y menos conocimiento de lo que es la ciudadanía. Yo creo que se ha hecho una buena tarea en estos 4 años, tanto en control del equipo de Gobierno, ahí están las dimisiones de de Francisco Morales o Ángel Porras, como en alternativas. Nos basta hacer, Daniel, lo que hicimos hace 4 años. Hace 4 años ganamos 2 concejales, y vamos a ganar otros 2 concejales.

Daniel Molina: ¿No ha habido ninguna manera de debatir con Lanzarote?

Fernando Pablos: Hombre a rastras no lo podemos llevar. Yo lo pedí, nosotros estábamos disponibles. Yo he acudido a todos los debates que se me han invitado.

Daniel Molina: En caso de no ser el candidato más votado, pero existiendo la posibilidad de pactar con otros candidatos, de manera que, Lanzarote no pueda ser alcalde. ¿Usted con quién pactaría?

Fernando Pablos: La condición es tener una idea de ciudad. No debe de haber condiciones previas. Se trata de sentarse en una mesa y hablar de proyectos. Lo que tenemos que hacer es un gobierno municipal estable. Y la estabilidad se garantiza si el Partido Socialista tiene un voto más que el PP. Entonces ninguna fuerza apoyaría a Lanzarote. Si no somos los más votados, ya veríamos otras posibilidades. Desde luego con Democracia Nacional yo no voy a pactar.

Daniel Molina: ¿Cuál va ser su eje central en el programa en caso de ser alcalde?

Fernando Pablos: Cambiar las formas, porque ha habido mucha prepotencia, mucho despilfarro, pero sobre todo, queremos dar voz a los ciudadanos, queremos una gestión participativa. No pretendemos vóteme y le llamo dentro de 4 años, nuestra gestión tiene que ser del día a día.

Daniel Molina: ¿Cómo se puede implicar a la ciudad con la Universidad?

Fernando Pablos: Lo primero es normalizar las relaciones entre la Universidad y el Ayuntamiento. Las relaciones tienen que ser fluidas, con respeto institucional y sin ningún tipo de insumisión ni chantaje. Y junto a eso, la Universidad y el Ayuntamiento conjuntamente tienen que contribuir de que la Universidad se empapa de la ciudad y al revés, por la posibilidad de generar empleo, vinculada a las nuevas tecnologías, un parque tecnológico ayudaría a esto, y sobre todo, en el desarrollo cultural, es fundamental la idea de que la Universidad y el Ayuntamiento van juntos.

Daniel Molina: Resuma las 5 propuestas que usted lleva en su programa y que cree que van a ser más importantes, que más se van a notar en el futuro.

Fernando Pablos: Primero: cambio de formas; presupuestos participativos, voz para los ciudadanos. La segunda apuesta es decidida por el empleo, para evitar la emigración de los jóvenes, coordinando todas las políticas municipales en un organismo de desarrollo económico y empleo y desarrollando suelo industrial sin especular. Tercero: Apuesta por una vivienda protegida, de tal manera que en los nuevos desarrollos se obligue a cumplir el 30% que está en el Plan General de viviendas en alquiler. Cada año, ¾ partes de ellas, para jóvenes. Cuarta: Apuesta por una mejor política de tráfico. Superesión del plan de movilidad, eliminar la barbaridad de hacer el aparcamiento subterráneo que está previsto en la Plaza de los Bandos, y potenciar el transporte público, de tal manera que jueves, viernes y sábado los jóvenes que decidan salir, regresar a sus casas en autobús. Y la quinta: más calidad en los servicios públicos, mejores equipamientos, más inversión social, está bien que se nos visita, está mucho mejor que se invierta donde se vivie, y los barrios son importantes.

Daniel Molina: Y a nivel de barrios. ¿Cuál es el barrio que necesita más inversiones?

Fernando Pablos. Inversiones necesitan muchos. Tenemos que impulsar una lucha decidida contra el narcotráfico y mejorar la calidad de vida de la gente.

Daniel Molina: Y por barrer un poco para mi casa... más que para mi casa para mi barrio, ¿qué cosas tienen previstas realizar?

Fernando Pablos: En Garrido Norte tenemos hace tiempo contactos con la asociación de vecinos (NAVEGA). Pero la primera cosa que hay que remodelar y mejorar es el parque de Wüzburg que tendría que caérsele la cara de vergüenza al señor Lanzarote, ponerlo en el programa electoral. Después hay algunas zonas del barrio que tienen tuberías muy antiguas, y esas tuberías muy antiguas requieren un plan de renovación de redes. Son redes que requieren un plan de renovación: La calle La caña, El trébol... la tercera es que existe un problema objetivo de aparcamiento, hay que determinar junto con la asociación de vecinos, una zona de aparcamiento en Garrido. La cuarta: adecentar el entorno del colegio San Mateo, algunas calles, como la calle del Trébol tiene filtraciones de agua. Y quita, mejorar el alumbrado de la Avenida de Federico Anaya entre el tramo de Alfonso IX y la Avenida de los Cedros. Con esto es una base para que el barrio mejore, yo creo que Garrido es un barrio en el que se ha invertido poco en los últimos años.

Daniel Molina: ¿Y qué ha faltado en esta campaña?

Fernando Pablos: Debates.

Daniel Molina: ¿Y aparte de debates?

Fernando Pablos: Alguna hora más del día para trabajar y explicar nuestras propuestas.

Daniel Molina: Por último le voy a pedir un pronóstico a nivel general y a nivel municipal. Mójese en concejales.

Fernando Pablos: En concejales va a ser complicado. A nivel general, creo que el PSOE va a ser el partido más votado, además cada vez que hable Aznar, el PSOE va a ganar votos. En Castilla y León yo creo que va a ver un avance importante por parte del Partido Socialista. Dependerá de algunas provincias para saber quién tiene más escaños. Además en varias provincias el Partido Socialista será el más votado. Y en Salmanca el Partido Socialista tendrá como mínimo un voto más que el PP, asignar escaños, significaría asignar a otras fuerzas sus posibilidades y esto está lejos de mi intención.

Temas: