Domene, ganador de la prueba en línea del Campeonato de España sub-23

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Junio 23, 2012

El alicantino aventajó en 11 segundos a su compañero Cristóbal Sánchez en la meta de Béjar

Ramón Domene, meta en BéjarEl alicantino Ramon Domene ha sido el vencedor de la prueba en línea sub23 del Campeonato de España, celebrada esta tarde en Bejar, por delante de su compañero y vecino Cristóbal Sánchez -ambos son de Villena- y del vasco Ibai Salas, a 11 segundos. En una carrera muy competida, con movimiento desde el banderazo de salida y que resultaría durisima por el calor y un perfil muy engañoso, mas complicado de lo que parecía, la carrera se jugo en los últimos kilómetros.

Sánchez atacaba a falta de diez, dejando a los corredores con los que rodaba en ese momento, tras una carrera en la que estuvo en numerosas batallas. Por detrás llegaba Domene, mucho mas fuerte, dándole alcance en las calles de Bejar, en un final en subida en el que decidiría las fuerzas de cada uno. Y Domene llegó más entero.

Once segundos despues Salas superaba en la lucha por el bronce al castellano-manchego Jesús Alberto Rubio -quinto ayer en la crono, completando un gran campeonato, aunque no subiera ningún día al podio- con el castellano-leones Diego Rubio y el andaluz Joaquín Torres, un ciclista de primer año, levemente descolgados.

Domene, campeón de España cadete de ciclocross en 2006, precisamente por delante de Sánchez, y experto pistard como demuestra una medalla de bronce en el Mundial junior de 2008 y otro metal del mismo valor en la persecución por equipos de la Copa del Mundo de Cali 2010, está ahora centrado en la carretera, dispuesto a ganarse una plaza en el campo profesional, aunque este año no había comenzado con muy buenas sensaciones, a causa de una desviación pélvica que le afectó la rodilla. Esto era lo que nos comentaban los dos valencianos tras la ceremonia del podio.

111 corredores tomaron la salida en esta prueba, desarrollada sobre seis vueltas a un circuito en los alredores de Bejar, con un tramo de enlace final hasta la capital salmantina, totalizando 134 kilómetros.

Rienda (Andalucía), Benito (Castilla y León), Aristi y Daboz (Euskadi), Daniel Sánchez (Extremadura), Rubén Martinez (Murcia), Barreu y Marc Soler (Cataluña), Gandia (Comunidad Valenciana), Amezqueta (Navarra), José Manuel González (Cantabria) y Sergio Benitez (Madrid) se escapaban el la primera vuelta y tuvieron más de dos minutos de ventaja, aunque por detrás se sucederían muchos ataques y contraataques. De ellos, destacar la valentía del murciano Martínez que rodaría más de una vuelta en solitario con diferencias entre 20 y 40 segundos.

Por detrás se conformaría un grupo con dieciseis corredores, algunos procedentes de la primera fuga y otros que habían llegado desde atrás como el valenciano Sánchez, el castellano-leonés Víctor Martín, el murciano Adrián López, el madrileño Darío Hernández o los castellano manchegos Jurado y Del Pino. Fue éste quien saltó y atrapó a Martínez, para dejarle en la penúltima subida. El grupo intermedio sería neutralizado y antes de entrar en la última vuelta comenzaba una nueva carrera, con un pelotón cabecero de 40 unidades.

Salas, Sánchez y el castellano-manchego Pedro García lanzaban un ataque que terminaría siendo decisivo, para unirse después Torres, Diego Rubio, Jesús Rubio y el navarro Raúl Martínez. Por detrás comenzaba a moverse Domene, justo en el momento en que se iban por delante Diego Rubio y Salas. A falta de cinco kilómetros Jesús Rubio y Cirstóbal Sánchez se unían formándose un cuarteto que duraría poco, al irse en solitario el valenciano. Claro que por detrás llegaba Domene y se lanzaba hacia adelante para alcanzar a su compañero de selección y ganar el título. Por detrás Salas completaba el podio.

Fuente: RFEC