La Diputación de Salamanca organiza 15 actos en la provincia con motivo del Día de la eliminación de la Violencia contra la Mujer

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Noviembre 24, 2011

En municipios como Lagunilla y Candelario se llevará a cabo actos de solidaridad con las víctimas

Dái Internacional Violencia de GeneroLa Diputación de Salamanca, en la línea de trabajar de forma conjunta por favorecer la prevención y la erradicación de la violencia de género presta a través del área de Bienestar Social, un Servicio permanente de atención especializada a las mujeres que padecen este tipo de violencia en la provincia, que tiene su máxima expresión el 25 de noviembre con motivo de la celebración del Día Internacional, mediante la realización de diversos actos en municipios.

En esta ocasión, serán 15 las actividades que la Diputación promoverá  hasta el sábado en colaboración con Asociaciones de Mujeres, Ayuntamientos, centros educativos y otros tipos de asociaciones de las zonas, con el fin de lograr una mayor sensibilización y contribuir a identificar y reflexionar sobre sus causas, manifestaciones y consecuencias en nuestra sociedad.

En Ciudad Rodrigo la convocatoria la encabeza el Movimiento Ciudadano por la Igualdad y contra la Violencia, plataforma que agrupa a 14 entidades, entre las que se encuentra la Diputación y el Ayuntamiento. Bajo el lema "El morado sólo para vestir" hace un llamamiento a llevar el viernes, día 25, prendas de ese color para manifestar la repulsa por esta lacra. Por la tarde convoca una concentración en el Arbol Gordo y finalmente, en el teatro Nuevo Fernando Arrabal, promueve la puesta en escena de la obra "SOS: 016" a cargo del grupo ESOS ESCENICOS.

En Peñaranda el Ayuntamiento y la Diputación organizan los actos junto a las dos Asociaciones de Mujeres, a Cáritas y a Cruz Roja. El dia 24 se organiza un concurso de tortillas cuyos beneficios irán a la Asociación de atención a mujeres victimas de violencia Adavas. El día 25 se convoca a la población a una concentración con lectura de manifiesto. Por la tarde, en la Fundación Germán Sánchez Ruipérez se organiza un acto conmemorativo.

En otros seis municipios (Mogarraz, San Muñoz, El Maíllo, Alba de Yeltes, Morasverdes y parada de Rubiales) se organizan debates en torno al corto “Amores que matan” de Icíar Bollaín. Este corto invita a reflexionar sobre la posibilidad de rehabilitación de los hombres que maltratan. También muestra organizaciones de hombres que se decantan por las relaciones entre hombres y mujeres en un plano de igualdad y hacen pública su oposición a los malos tratos y al uso de la violencia en la pareja.
En municipios como Lagunilla y Candelario se llevará a cabo actos de solidaridad con las víctimas, mientras que en Alba de Tormes, Terradillas-El Encinar se realizará un cine forum, concentración y minuto de silencio; en Cantalapiedra se ha optado por un taller contra la violencia; en Encinas de Abajo un café tertulia sobre la mujer rural en el medio rural y en Cantalapino, los vecinos participarán en elaboración de slogans contra la violencia.

La Diputación de Salamanca, desde 1992, dispone de un servicio de atención a mujeres victimas de violencia. El Servicio presta información y orientación y ayuda en estas situaciones; se coordina con otras instancias administrativas, policiales y judiciales y presta atención psicológica a quienes lo requieren. En los diez primeros meses de este año, dicho Servicio ha atendido a 63 mujeres víctimas de violencia. De ellas 31 disponen del servicio de teleasistencia ATENPRO que les proporciona la posibilidad de conectar con servicios policiales y de urgencia en caso de agresión.

 

ACTOS PROGRAMADOS
Lugar y fecha de celebración Actividad En colaboración con….
Alba de Tormes
(25 Noviembre)
Cine-forum, concentración y minuto de silencio Ayuntamiento y AAMM
Terradillos - El Encinar
(25 Noviembre)
Cine-forum y minuto de silencio Biblioteca
Lagunilla
(26 Noviembre)
Acto de solidaridad con las victimas Asociaciones Lagunilla
Candelario
(26 Noviembre)
Acto de solidaridad con las victimas Asociaciones Candelario
Ciudad Rodrigo
(25 Noviembre)
Lema “El morado sólo para vestir”
Concentración Árbol Gordo: 19 ½ Obra de teatro: SOS 016 Hora: 20 ½
Movimiento Ciudadano por la Igualdad y contra la violencia (14 entidades)
Peñaranda
(24 y 25 Noviembre)
Concurso tortillas a beneficio ADAVAS Concentración 12 h. Lectura manifiesto
Conferencia 20 h
AAMM La Alhóndiga
AAMM Santa Agueda
Cáritas, Cruz Roja y Ayuntamiento de Peñaranda
Cantalapiedra
(25 Noviembre)
Taller contra la violencia AAMM Aires Nuevos
Mogarraz
(29 Noviembre)
Visionado y tertulia sobre el corto “Amores que matan” Asociación Mujeres
San Muñoz
(29 Noviembre)
Visionado y tertulia sobre el corto “Amores que matan” Asociación Mujeres
El Maíllo
(23 Noviembre)
Visionado y tertulia sobre el corto “Amores que matan” Asociación Mujeres
Alba de Yeltes
(25 Noviembre)
Visionado y tertulia sobre el corto “Amores que matan” Asociación Mujeres
Morasverdes
(22 Noviembre)
Visionado y tertulia sobre el corto “Amores que matan” Asociación Mujeres
Encinas de Abajo
(24 Noviembre)
Café Tertulia: visionado del vídeo “Mujer Rural en el camino a la igualdad” AAMM Ameda y
Ayuntamiento
Parada de Rubiales (24 de Noviembre) Visionado y tertulia sobre el corto “Amores que matan” AAMM Las Sublimes
Cantalpino
(25 de Noviembre)
Elaboración de slogans contra la violencia Colegio de Educación primaria y Ampa