Diálogo entre IGUALES

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Febrero 14, 2008

La Asociaciones Iguales e Iguales USAL han presentado hoy en el salón de actos de la facultad de Geografía e Historia su campaña por la defensa de los derechos de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales, que se inserta dentro de la precampaña electoral

La Voz de Salamanca (Paula Lastra) / La Asociaciones Iguales e Iguales USAL han presentado hoy en el salón de actos de la facultad de Geografía e Historia su campaña por la defensa de los derechos de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales, que se inserta dentro de la precampaña electoral. La campaña con el lema “Los derechos se conquistan, se disfrutan, defiéndelos con tu voto” se ha puesto en marcha en todo el Estado y quiere incidir en la importancia que tiene para este colectivo el resultado de las Elecciones Generales.

Según el colectivo el Partido Popular por fin se ha quitado la careta tras la postura ambigua que ha mantenido en los últimos cuatro años, una postura que ha escondido y defendido leyes apartheid, leyes discriminatorias. Algunos portavoces del PP han defendido su posición a favor de los derechos de gays y lesbianas, pero sin embargo no están a favor del matrimonio, posicionándose claramente en contra de los derechos de este colectivo.

Según Alejandro Alder la política del PP es una política homófoba y discriminatoria, "No sólo está en peligro el derecho de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales, sino que están en peligro muchos derechos, como la modificación de estados civiles. En Europa nos felicitan por los logros de la sociedad española, hay que defender lo que hemos logrado en cuatro años y no dejar que nos discriminen y discriminen a nuestras familias con leyes que no permiten la adopción a los homosexuales cuando son pareja". Alejandro incidía en el profundo cambio histórico-social que las leyes de la última legislatura han promovido "Hace treinta años nos metían en la cárcel o nos obviaban, el caso de las lesbianas, hoy nuestras familias tienen que mantener nuestros derechos que han logrado y para ello hay que defenderlos el 9 de marzo. En este momento no nos podemos quedar en silencio, ojala una mayoría progresista gane el 9 de marzo pero hay que hacer una llamada a la ciudadanía, y ante eso cualquier iniciativa se puede quedar corta".

Tras la intervención de los ponentes de la Asociación Iguales se ha desarrollado un interesante dialogo entre componentes de la asociación y los asistentes al acto.

Mariasun Barandiaran, candidata al Senado por IU, realizaba una pregunta en torno al recurso presentado por el PP ante la ley de adopciones "Si el Tribunal constitucional fallase o diera la razón al recurso del PP, supongo que vuestro movimiento tendrá pensado seguir hacía delante, no hace mucho tiempo el Tribunal Europeo fallo a favor de algunas decisiones que iban en contra de parejas de lesbianas en Francia, ¿cómo lo veis?".

Alejandro Alder respondía "Nosotros vamos a llegar hasta el final, si el recurso llega a fallarse en contra nuestra llegaremos hasta las últimas consecuencias, no vamos a permitir que nos conviertan en ciudadanos de segunda clase, ni a nuestras familias, ni a nuestros hijos".

Un asistente hacía hincapié en la preocupación que le generaba el desconocimiento sobre la importancia que tiene la palabra matrimonio, y quería saber si sería posible cambiar el nombre y que se mantuvieran los derechos.

Miguel del Nogal, presidente de Iguales, le respondía que para el colectivo el nombre simboliza todo, que sentido tiene que a unos ciudadanos se les aplique unos derechos y a otros ciudadanos se les apliquen esos mismos derechos pero con otro nombre. "Jurídicamente tampoco tiene sentido tener dos instituciones con el mismo nombre. Detrás de ese cambio va muchos mas, hay homofobia, mucha homofobia, no quieren que seamos iguales, el cambio de nombre simboliza mucho".

Alejandro Alder añadía que llamarlo de otra manera viola el derecho de igualdad, claramente hemos sido el tercer país que tenemos esas igualdad de derechos. "Nuestra ley en el principio fue mucho mejor que la belga y la holandesa, ya que en la belga no se planteaba la adopción y en la holandesa sólo con países extranjeros."

Chema Collados, presidente de Fevesa, comentaba que todos tenemos que estar orgullosos de un gobierno que se ha comprometido a crear leyes sociales a favor españoles y españolas. Pero preguntaba, "¿Qué les pedimos a estos partidos? ¿Qué hay que hacer ahora?"

Alejandro respondía que desde la Federación LGTEB se piden todavía muchas cosas, respecto a los transexuales una reinserción laboral, visibilización de las personas transexuales, respecto al tema de transexualidad queda mucho que hacer. "Tenemos mucho otro trabajo en todos los ámbitos, machismo que crea homofobia, el machismo es un aspecto cultural, que hay que trabajar a través de la educación, es un proceso, queda mucho por hacer. Entendemos que el tema del VIH Sida se tiene que tratar como un tema de Estado. Pedimos a los partidos de izquierdas una Ley contra la LGTBfobia, ante el odio que sufrimos el colectivo LGTB".

Isabel Vicario, reflexionaba sobre el problema del machismo y del miedo que crea la diversidad, también con otros colectivos, no sólo en cuanto a la diversidad sexual y a otros modelos de familia que tanto asustan al Partido Popular, sino en todas esas propuestas que son tan radicales con otros derechos como el de las mujeres con el aborto, o los inmigrantes, colectivos que somos todas y todos.

Alejandro cree que esa es una postura de bloque del Partido Popular, "Ellos son un bloque y votan en bloque, y están llamando a toda la extrema derecha, todos esos otros colectivo que has nombrado hoy también están aquí".

Finalmente, se preguntó a la asociación si a parte de este acto iban a llevar a cabo otras acciones o actividades. A nivel estatal, el sábado a la una de la tarde la LGTB y Cogam realizaran una protesta ante la sede del PP en calle Génova repartiendo tortillas y chorizos, manzanas y peras, y se leerá un manifiesto para que el Partido Popular incluya y no excluya, que deje atrás su homofobía interiorizada. En Salamanca se realizará un acto en el cual contarán con todos los partidos políticos y les colocarán el lazo arco iris.

La presentación de la campaña terminó y empezó con los vídeos que la Federación ha colgado en Youtube.

Temas: