Destrucción del patrimonio de El Bosque sin aclarar

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Agosto 31, 2016

Carta abierta de la PDBB a D. Alejo Riñones sobre la destrucción de la Fuente del Paraguas y otros asuntos de El Bosque de Béjar

A raíz de la destrucción de la Fuente del Paraguas, la Plataforma para la Defensa de El Bosque de Béjar (PDBB) constata con preocupación que el BIC estaba sin protección y al menos en aquel momento a merced de desaprensivos que pueden destruir ese patrimonio, el más valioso de Béjar, con total impunidad. Por otra parte ha tenido conocimiento, por testigos dignos de todo crédito (y además vox populi), de un gran número de irregularidades que se cometen en el BIC-Jardín Histórico El Bosque de Béjar y que afectan a sus valores e integridad, sin que la administración local haya dado cuenta a la ciudadanía de la mayor parte de ellas ni haya establecido soluciones para evitarlas. Puesto que tales irregularidades persisten, emplazamos al Señor Alcalde a responder a todas estas preguntas (mejor públicamente) y a demostrar mediante documentos la verdad o falsedad de cuantas sea posible:

1.- La destrucción de la Fuente del Paraguas, aún sin aclarar y al parecer con nulas posibilidades de hacerlo, podría haber sido consecuencia de actos vandálicos causados por personas que van a El Bosque a hacer "botellón": ¿Los empleados de Salarca (jardineros) han comunicado al concejal encargado de El Bosque la existencia de los restos de "botellón" que encuentran allí con frecuencia?
2.- ¿El citado concejal ha comunicado a esa Alcaldía o a otro órgano municipal tal extremo o puesto en ejecución alguna medida para evitar el "botellón" en El Bosque?
3.- Es vox populi que las personas que participan en ese "botellón" disponen de llaves para acceder a El Bosque e incluso introducen sus vehículos, se desplazan en barca hasta el templete de la isla y dejan allí los restos de sus consumiciones, como por ejemplo latas o envases (concretamente en los comederos de los patos), ¿podría aportar usted o el concejal encargado más datos al respecto?
4.- ¿En qué fecha se tuvo conocimiento de la destrucción de la Fuente del Paraguas?
5.- ¿En qué fecha se denunció ese hecho ante la Policía Local?
6.- Nos han llegado noticias de que el aviso a la Policía Nacional se produjo una semana después del acto vandálico, con lo que las posibilidades de cualquier investigación del delito son remotas. ¿En qué fecha se denunció ese hecho ante la Policía Nacional y Policía Científica?
7.- ¿En qué fecha se dio a conocer ese hecho a los medios de comunicación?
8.- ¿Se ha permitido la caza de venados en El Bosque para la obtención de trofeos o por cualquier otro motivo?
9.- En caso afirmativo, ¿quién ha autorizado tal actividad y quién se ha beneficiado de la caza?, ¿desde hace cuánto tiempo se permite esta actividad?
10.- En caso de que esta actividad sea lícita en El Bosque, ¿cuándo y cómo se ha publicitado ante la ciudadanía?, ¿se han obtenido ingresos para las administraciones públicas titulares por ese concepto?
11.- En la actualidad pastan en El Bosque asnos, caballos y ovejas: ¿quiénes son sus propietarios?, ¿quién ha autorizado a que pasten allí esos animales?, ¿sus propietarios están pagando alguna cuota, canon o renta a las administraciones titulares por beneficiarse de pastos de titularidad pública? (recordemos que hasta la adquisición de El Bosque por las administraciones un ganadero de la zona pagaba una renta que, a precio de hoy, equivaldría a unos 3.800 € al año).
12.- ¿Se están permitiendo cortas en la parte del monte de El Bosque, principalmente de robles y, presumiblemente, para leña?
13.- En caso afirmativo, ¿quién se ha beneficiado de esa madera de propiedad pública?, ¿dicho beneficiario ha pagado a las administraciones titulares algún dinero por ello?
14.- ¿Hay cierta cantidad de escombros de fibrocemento enterrados en El Bosque?
15.- En caso afirmativo, ¿quién ha autorizado tal escombrera y por qué?

Se pide al señor Alcalde que de respuesta a todas estas preguntas y demuestre por escrito, con documentos, cuantas sea posible. De estas preguntas se da traslado a la Junta de Castilla y León, cotitular de El Bosque y con competencias expresas en materia de Patrimonio y Medio Ambiente.

Béjar, 25 de agosto de 2016

PLATAFORMA PARA LA DEFENSA DE EL BOSQUE DE BÉJAR