Sobre el desalojo del CSO La Herramienta

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Septiembre 05, 2008

Artículo publicado en el blog porlarevolucionsocial.blogspot.com, en respuesta a la noticia sobre el desalojo del CSO La Herramienta publicada en El Adelanto de Salamanca - La columna del salmantino

La Voz de Salamanca (porlarevolucionsocial.blogspot.com) / Artículo publicado en el blog porlarevolucionsocial.blogspot.com, en respuesta a la noticia sobre el desalojo del CSO La Herramienta publicada en El Adelanto de Salamanca

En el Adelanto de Salamanca, periódico famoso en el mundo entero por la veracidad de sus noticias y su exquisita redacción de las mismas (¿de dónde sacan a sus periolistos? ¿Les harán contrato laboral? No vamos a ser como ellos y nos vamos a limitar a analizar, con fines didácticos, y sin ánimo alguno de sacar tajada de ello, su noticia, sin juicios de valor, que es como se debería hacer el periodismo, informando.)

No había orden de disolución. Dicen que el mejor desprecio es no hacer aprecio, (1) de modo que la Subdelegación del Gobierno no ordenó ayer a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que interviniera si los cerca de 60 (2) okupas de la calle Palominos se manifestaban, ya que no habían pedido permiso para ello. En circunstancias normales, en cuanto los agentes hubieran visto que había más de 20 (3) personas en la plaza de la Constitución hubieran intervenido. Pero no fue así, los okupas camparon a sus anchas (4) por el centro de la ciudad cortando calles como la Gran Vía, la avenida de Mirat, la plaza de España, la calle Zamora, Arco, Toro (5) e instalándose, finalmente, en la Plaza Mayor (6) y siguiendo luego por San Pablo pasando por los juzgados. Los agentes de la Policía sólo podían seguirles y «acompañarles», según órdenes recibidas, por lo que las motos y patrullas se dedicaron a hacer el recorrido aguantando cómo los okupas les retaban y esquivaban (7). Los manifestantes protestaban porque van a desalojar la casa que han okupado en la calle Palominos, pero este periódico ha podido saber que aún no se han iniciado los trámites judiciales para ello (8). Al parecer, los residentes en este edificio hablaron con el propietario del mismo para que les dejara estar allí durante los exámenes de junio (9), pero aún no se han ido, por lo que el propietario ha pedido que se les eche de ahí. De este modo, y apoyados por pancartas recicladas que habían sido robadas (10) en obras de construcción, los okupas gritaron lemas contra el sistema. Los ciudadanos que se cruzaban con ellos les miraban y les decían «ponéos a trabajar» o «ya se os pasará esta bobada» (11), mientras ellos gritaban «qué pasa, qué pasa, que no tenemos casa»(12).

(1) Es de buenos periodistas no meter cosas «de tu cosecha» al redactar una noticia, si no estás en la sección de opinión, y por lo visto estamos en la sección de sucesos, por lo que deberíamos eliminar esas frases que convierten tu periódico en prensa amarilla. ¿Son palabras de la subdelegación del gobierno? En caso de ser así, serían unas polémicas declaraciones. Caciquiles incluso me atrevería a decir, en mi humilde opinión. En todo caso, inventárselas en meterse en camisas de once varas.

(2) Como hemos visto en las fotos de la entrada anterior, había alguno más de 60. Yo pude contar 100, estando allí. Y no soy el organizador. ¿entonces sólo se manifestaban los okupas? ¿o es que había 60 okupas y se manifestaba más gente? No se domina muy bien el lenguaje, no…

(3) ¿De dónde sale eso? La ley dice que se puede reunir la gente que quiera mientras no corte el paso de nadie ni peligre el orden público. Si no, habría que pedir permiso a la subdelegación del gobierno cada vez que un grupo de 21 excursionistas se reune en la calle. Por otra parte, si cortan el tráfico de la ciudad, no hace falta orden de la subdelegación del gobierno para parar eso, por lo que deducimos que recibieron órdenes de escoltarles. Decir otra cosa es inventarse la realidad, y eso no es periodismo.

(4)Camparon a sus anchas implica un juicio de valor, como si no pudieran hacer lo que hicieron… cuando por lo visto, aunque no pidieron permiso, el mero hecho de que les escoltaran y no hubiera ningún problema, era implícitamente eso, un permiso. Una palabra más adecuada sería «hicieron su recorrido» (parece que esta tarea es imposible sin cometer el error de juzgar la noticia, escrita con tanto esmero)

(5) Zamora y Toro… es imposible cortar una calle peatonal sin impedir el paso a los viandantes quedándote parado en medio, y parece ser que en ningún momento cometieron esa tropelía. O es un error de redacción (qué extraño) o es una maliciosa manipulación (qué extraño).

(6)Si se instalaron finalmente en la Plaza Mayor, ¿cómo continuaron el recorrido? No sería entonces tan finalmente… sino una parte más del recorrido. Hay que cuidar esa redacción, que la sintaxis a veces nos juega malas pasadas.

(7) ¿Cuándo les retaban y esquivaban? ¿Cómo sabe el periodista eso? ¿Se lo dijeron los que planearon el recorrido? Eso lo dudo, las fuentes más cercanas a ellos provienen de la imaginación del periodista y los redactores.

(8)Yo he tenido en mis manos la denuncia en la que figuraba como fecha del desalojo el día 3 de Septiembre de 2008. Si eso es no iniciar trámites judiciales… volvemos a lo de las fuentes.

(9)¿otra vez las mismas fuentes? No por escribir algo va a ser verdad. Puedo decir que unas vainas extraterrestres suplantaron a los okupas y por eso hacen talleres de globoflexia, pero eso no lo convierte en verdad. El hecho de que no contrasten la información da una idea de lo buenos periodistas que son.

(10) ¿Robadas? ¿Cómo sabe el periodista eso? Pudieron ser regaladas, es decir, decir que alguien ha robado sin poder demostrarlo es ilegal. Se llama injuria. Si no hay denuncia (y sentencia judicial) de robo, no deberíais decir que se ha cometido.

(11)Qué curioso, la periodista relata esto como si fuera la tónica general de la manifestación, cuando fue un hecho aislado. La forma correcta de expresarlo sería «una persona les gritó» (y la maliciosa omisión de la gente que levantaba el puño a su paso, incluso entre los más «perjudicados» por el corte de calles, solamente puede ser enmarcada dentro de la tónica nada manipuladora de este diario salmantino. Yo llegué incluso a oir «deberíais ir a Moncloa», pero comos se puede observar, en mi entrada anterior omití esas cosas (pese a que para nada trato de ocultar que esto es un blog de OPINIÓN).

(12)En las manifestaciones se grita, la expresión neutra sería «corean lemas», que es la que se suele utilizar dentro del gremio cuando no se qiere denostar a quien está coreándolos. Por otra parte, ese mientras, por esa sintaxis implícita que un periodista debería dominar, viene a decirnos que es una especie de respuesta a toda la gente que les gritaba «verdades», cuando en realidad ni había gente gritándoles «verdades» (ni nada, salvo algún individuo aislado que les gritó lo que pone en la noticia), ni ellos respondían así, sino que los manifestantes, y esto lo dice alguien que ha visto muchas manifestaciones, «iban a su bola» como se diría en el argot popular.

Por último, y tras ver las 12 diferencias entre la realidad y la noticia, tengo que decir que cambiaría el titular por «Ancha es Castilla» y aprovechar para decir que esta noticia es incompatible con la del día anterior, cuyo titular rezaba «Alerta policial por manifestación okupa» o algo así, y venía a decir que se movilizarían antidisturbios de Valladolid para disolverles, ya vemos a quién consutó el periodista… ¿a la subdelegación? Parece ser que más bien a sus fuentes.

Temas: