"Todos los deportistas de elite deberían realizarase chequeos"

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Junio 14, 2008

Todos los deportistas de elite deberían realizarse chequeos, especialmente un electrocardiograma, para prevenir la llamada muerte súbita, una enfermedad muy rara pero que preocupa especialmente tras el fallecimiento del futbolista del Sevilla FC Antonio P

La Voz de Salamanca (AGENCIAS) / Todos los deportistas de elite deberían realizarse chequeos, especialmente un electrocardiograma, para prevenir la llamada muerte súbita, una enfermedad muy rara pero que preocupa especialmente tras el fallecimiento del futbolista del Sevilla FC Antonio Puerta. Esta medida preventiva es una de las recomendaciones del doctor Julián Pérez Villacastín, jefe de la Unidad de Arritmias del Hospital Clínico San Carlos de Madrid en el curso de su ponencia “Muerte Súbita del deportista: un tema de actualidad” desarrollada en el XX Congreso Nacional que la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) ha celebrado en Salamanca.

“Es muy importante descubrir quiénes son los deportistas con posibilidad de padecer esta enfermedad. Cuando un deportista sufre un síncope hay que determinar si tiene una enfermedad cardiaca conocida o antecedentes familiares de esta índole, y antes de que continúe realizando ejercicio deben conocerse las causas y descartar la posibilidad de desencadenar una muerte súbita”, dijo el doctor Pérez Villacastín.

Para este experto, lo idóneo es acudir al cardiólogo y someterse a una revisión para que se realice una historia clínica, con exploraciones, radiografía, pruebas de esfuerzo y ecocardio. En este sentido, añadió “el chequeo mínimo es el electrocardiograma”. Las causas de la muerte súbita suelen ser anomalías congénitas, hipertrofia o displasia del corazón. En gente joven, lo habitual son anomalías coronarias congénitas, mientras que en adultos, a partir de los 35 años, problemas coronarios.

Para el doctor Pérez Villacastín, se debe actuar sobre tres pilares preventivos: chequeos; tratamiento a los pacientes con síntomas de padecer muerte súbita, con diagnóstico rápido y eficaz, y finalmente evitar que alguien se muera por falta de medios, razón por la que recomienda la instalación generalizada de desfibriladores semiautomáticos (DESA) especialmente en lugares concurridos.

Sobre este uso de los DESA habló el doctor Fernando Ayuso Baptista, médico del EPES 061 de Córdoba. La implantación de los desfibriladores y la formación a primeros intervinientes es tan importante para salvar vidas que gracias a ello, en algunas comunidades como Madrid y Galicia, se han logrado tasas de supervivencia superiores al 15%. “Para conseguir la máxima supervivencia, dijo, se deberían dar estas condiciones: que haya un testigo que sepa hacer soporte vital básico, que cuanto antes se desfibrile al paciente y que rápidamente llegue el equipo de soporte vital avanzado. La formación a los ciudadanos en soporte vital básico, en todo caso, es esencial, especialmente a primeros intervinientes, como bomberos, policías, técnicos sanitarios y de protección civil, guardias de seguridad de grandes almacenes y estadios, azafatas de vuelo, etc.

Finalmente intervino el deportista de elite ya retirado, el ciclista bejarano Laudelino Cubillo, quién reconoció que durante su etapa profesional nunca se preocupó por la posibilidad de sufrir un percance de esta naturaleza, pero que ahora que practica deporte como aficionado sí se lo toma en serio, aconsejando a los deportistas a realizar chequeos y tomar medidas preventivas para paliar los casos de muerte súbita.

Temas: