"Yo no la voy a quitar nunca, ¿Cuando quitaré la demanda? Cuando el ayuntamiento haya expropiado, sea titular del suelo y me lo de 50 años"

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Enero 21, 2011

Gecobesa propone que el ayuntamiento de Béjar traspase la Covatilla a la Diputación y que ésta confiera 17 millones de euros a "los inversores de Gecobesa"

Gecobesa"Yo no la voy a quitar nunca, ¿Cuando quitaré la demanda? Cuando el ayuntamiento haya expropiado, sea titular del suelo y me lo de 50 años”, así de taxativo se mostró el presidente de Gecobesa, Francisco Montero, quien el jueves confirmó la demanda al ayuntamiento "si o si". Pero además tanto su mujer como el mismo paradójicamente, solicitarán que el ayuntamiento de Béjar "no ocupe los terrenos" que a su vez están reivindicando les sean adjudicados

Cabe destacar que el matrimonio Montero posee mas del 20% de los terrenos, con lo que al final de la adjudicación, tal y como se recoge en el contrato original, la inversión realizada revertiría en ellos mismos. Recibirían la parte correspondiente de indemnización y la parte porcentual de lo invertido.

La estación de esquí está en peligro y alberga dudas sobre su permanencia. Alejo Riñones si quería adjudicar la estación a Gecobesa por medio siglo. Así lo indicó Montero quien además reconoció la imposibilidad legal de una adjudicación de 50 años. "En la junta directiva de Gecobesa hay 5 abogados de prestigio, el anterior presidente también es un letrado, el máximo accionista también es abogado" señaló Montero, quien reconoció el "despiste" legal que ahora se está denunciando.

Gecobesa propone un nuevo modelo de gestión en el que la titularidad sea de la Diputación de Salamanca, como en León, con socios como los ayuntamientos de Salamanca o Plasencia, que el ayuntamiento le otorgue la estación a la Diputación y que ésta se haga cargo de los 17 millones. "La explotación es rentable solo se necesita refinanciar la deuda"

Alberto Segade

Alberto Segade: "Gecobesa no está chantajeando al ayuntamiento, no es cierto que pretendamos que nos den 17 millones de euros", indica Alberto Segade, quien se refiere a las inversiones de las accionistas como dinero perdido: "El que menos ha perdido ha sido medio millón de pesetas", defiende el director de comunicación y ventas de la Estación de esquí.

Tal y como adelanto i-bejar.com, el pasado jueves, Alberto Segade y Francisco Montero, mantuvieron una reunión con empresarios hosteleros, alcaldes de municipios vecinos y representantes del partido popular, en el Hotel Colón de Béjar, en la que "echaron más leña al fuego", según las propias palabras de los mencionados, en referencia al litigio con el que "advierten" al gobierno municipal, si éste no adjudica La Covatilla por medio siglo y sufraga lo invertido por la actual gestora, 17 millones de euros. "No estamos diciendo que se nos pague,… sólo que se nos reintegre llegado el caso", señala Alberto Segade.

Las cifras de Gecobesa

- El punto de inflexión es 2007, cuando se renueva la concesión de los terrenos.
- Tiempos de adjudicación de la estación de esquí: 5+5 años iniciales en el 2005 nueva adjudicación de 5 años más 20 prorrogable. La concesión terminaría en 2025.
- Los ingresos superan a los gastos pero existen serios problemas de amortización, que se solucionarían con una adjudicación de medio siglo.
- Los aspirantes al concurso deberían hacerse cargo de las inversiones efectuadas que Gecobesa cifra en 17 millones de euros, “a partir de lo no compensado con el canon de explotacion”. Lo que quiere decir que, si las inversiones ya las ha realizado Gecobesa, la adjudicación se realizaría sin coste.
- Gecobesa asegura haber facturado en 9 temporadas 15,7 millones de euros, y estima en 109 millones el dinero dejado en la zona, especulan con la posibilidad de que el impacto para la zona en los próximos años alcance los 900 millones de euros. Todo si la Covatilla sigue siendo estación de esquí y no parque natural.

 Presentes

Responsables municipales de ayuntamientos como Candelario, Sorihuela, Navacarros y algunos otros como el de Sotoserrano. El Partido Popular estuvo representado por la concejala Purificación Pozo y el concejal Alejo Riñones.