Una decena de comerciantes se encierran en el Ayuntamiento de La Alberca en protesta por la ordenanza que regula el escaparatismo

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Junio 07, 2012

Los comerciantes pretenden que esta norma sea derogada. No conciben como puede haber establecimientos a los que si se les permite ocupar la vía publica con sus negocios y a otros no

La AlbercaEn el 2004 el consistorio de la Alberca aprobó una ordenanza que impedía a los comerciantes sacar sus productos a la calle ocupando vía pública y exponer sin regular sus productos desde la calle, la ordenanza les obligaba a mostrar su mercancía en una "escueta" vitrina.

El Boletín Oficial de la Provincia de septiembre de 2004 publicaba la aprobación plenaria de la ordenanza reguladora de instalaciones y actividades publicitarias o escaparatismo. La norma fue aprobada por la corporación el pasado 23 de agosto de2004.

El equipo de gobierno del PP, entonces en el ayuntamiento, aseguraba que se trataba de una medida necesaria que "persigue proteger el tesoro arquitectónico de la localidad, sin duda uno de los más bellos y valiosos de la sierra de Francia".

Los comerciantes pretenden que esta norma sea derogada. No conciben como puede haber establecimientos a los que si se les permite ocupar la vía publica con sus negocios o parte de ellos y a otros no. No son sólo las tiendas de regalos, la medida afecta también a establecimientos tradicionales como pastelerías, cuyo principal reclamo se ha mostrado históricamente en la calle.

Multas

Es la Guardia civil la encargada de hacer cumplir la polémica norma, por eso en los últimos días se han personado en varias ocasiones en los establecimientos para tratar de hacer cumplir la ordenanza. Aún no se han impuesto sanciones, pues los efectivos conviven a diario con las gentes de la localidad, pero ya han advertido que tendrán que empezar a multar.

Encierro

Una representación de estos comerciantes se personó en el consistorio para exigir una solución al alcalde y solicitar que se derogue la norma, puesto que otros establecimientos si ocupan la vía. Los comerciantes encerrados están de acuerdo en que los segundos ocupen la calle, pero ellos también quieren hacerlo, Entienden que en los tiempos que corren, es necesario potenciar la actividad comercial

Los comerciantes, con los que habló este medio la pasada noche, estaban dispuestos a permanecer encerrados hasta que el alcalde les proponga una solución. El edil se marcho anoche cerrando las puertas del consistorio.