Daniel Sánchez Gutiérrez, ganador del Premio “Florentino Hernández Girbal y María Iglesias Clavero 2015”

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Junio 02, 2016

El premcio al trabajo “Recuérdalo tú y recuérdalo a otros” es otorgado por el Grupo Cultural San Gil

En cumplimiento de la Cláusula Novena del testamento del autor bejarano, el Grupo Cultural San Gil convocó en su momento la edición del Premio correspondiente al año 2015, dedicado en este caso a las Biografías de los olvidados.

El jurado quedó integrado por Antonio Gutiérrez Turrión, catedrático jubilado de Lengua y Literatura Española en el IES Ramón Olleros Gregorio de Béjar y miembro del Centro de Estudios Bejaranos (CEB); José Luís de las Heras Santos, Profesor Titular de Historia Moderna de la Universidad de Salamanca y miembro del CEB; Ángel Iglesias Ovejero, catedrático jubilado de Literatura y Lengua Hispánica de la Universidad de Orleans (Francia), autor del libro La represión franquista en el sudoeste de Salamanca (1936-1948) y miembro del Centro de Estudios Mirobrigenses; Manuel Melgar Camarzana, Director del Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca y José Muñoz Domínguez, Profesor de Educación Plástica, Dibujo Técnico y Comunicación Audiovisual en el IES “Francisco Giner de los Ríos” de Segovia y miembro del CEB, en representación del Grupo San Gil.

El texto presentado intenta reflejar los aspectos fundamentales de la vida y la muerte de seis personas envueltas en la vorágine que se vivió en los meses posteriores al levantamiento militar del 18 de julio de 1936, entre ellos dos bejaranos, Valentín Garrido Muñoz y Pedro Miñana Regadera.

El jurado valoró el esfuerzo realizado por el autor para la preparación del trabajo presentado al Premio, y de forma particular los siguientes aspectos:
Interés del tema tratado, haciendo hincapié en el protagonismo coral y colectivo, y sacando a la luz a personajes olvidados no suficientemente reconocidos.
Aportación a una causa necesaria, máxime en un momento en que no se está facilitando la recuperación de la Memoria Histórica.
Reconocimiento del esfuerzo del autor en la búsqueda de documentación relevante para el conocimiento y la comprensión de los hechos narrados, así como la importancia objetiva de los documentos citados.
Cierta frescura en lo coloquial y en la reproducción de los testimonios obtenidos a través de las entrevistas realizadas a los informantes.

El autor premiado es licenciado en derecho, estudioso de personajes relacionados con la historia de Salamanca como Unamuno, Filiberto Villalobos o José María Quiroga, y autor de libros como El fogonero del Turquesa ó Los días de la niebla. Actualmente realiza su labor profesional como Secretario Municipal del Ayuntamiento de Candelario.