Cuidado Antenas y FEVESA retoman las movilizaciones contra las antenas ilegales

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Mayo 13, 2008

Cuidado Antenas ha decidido iniciar un nuevo proceso de movilizaciones que consistirán en dos manifestaciones que recorrerán, los viernes 23 y 30 de mayo, las denominadas "rutas de las radiaciones" para protestar contra la proliferación de estaciones de t

La Voz de Salamanca (AGENCIAS, José A. Andrés) / Cuidado Antenas ha decidido iniciar un nuevo proceso de movilizaciones que consistirán en dos manifestaciones que recorrerán, los viernes 23 y 30 de mayo, las denominadas "rutas de las radiaciones" para protestar contra la proliferación de estaciones de telefonía móvil y contra las instalaciones emisoras de radiaciones electromagnéticas.

Cuidado Antenas, en asamblea ordinaria celebrada el pasado miércoles 7 de mayo, y FEVESA ha decidido retomar las movilizaciones vecinales contra la proliferación de las estaciones de telefonía móvil y contra todas las instalaciones emisoras de radiaciones electromagnéticas.

En principio se valoró como positivamente el desmantelamiento de las antenas instaladas ilegalmente en lugares como el Hotel San Polo, en el que se han desmontado 2 estaciones de Orange y Vodafone, y en el centro comercial Los Cipreses, en el que Movistar ha desmontado, exclusivamente, la chimenea que funcionaba como antena camuflada. Dichos desmantelamientos son fruto de las movilizaciones vecinales y de la concienciación ciudadana que han forzado al Ayuntamiento de Salamanca y a la Junta de Castilla y León a denegar las estaciones ilegales y exigir su retirada. Igualmente se valoró como positivo el proceso de rescisión de contratos que están llevando a cabo cada vez más comunidades de propietarios, que, ante el vencimiento de los mismos, están denunciando ante las operadoras su vigencia. Y ello es fruto, sobre todo, de la labor de concienciación entre la ciudadanía sobre los riesgos para la salud llevada a cabo por los movimientos vecinales y ecologistas durante los últimos años.

Sin embargo, dichos avances no dejan de ser parciales, pues, al parecer, los desmantelamientos de instalaciones parecen ser provisionales. Según la información de que disponemos, las compañías afectadas están presentando proyectos alternativos que supuestamente minimizan su efecto visual sobre el entorno. Dichos proyectos no están siendo sometidos a información pública como los iniciales, por lo que su presunta autorización sería nula de pleno derecho al haberse omitido un trámite esencial del procedimiento de concesión de licencia ambiental, el trámite de información pública, y demuestra la falta de transparencia que practican tanto el Ayuntamiento de Salamanca como la Junta de Castilla y León. Estas instituciones públicas están más preocupadas de dar gusto a los intereses económicos de las operadoras que por la salud de los ciudadanos.

Igualmente, hemos tenido acceso al programa de implantación de la operadora Movistar que da el visto bueno previo a más de una docena de nuevas estaciones, algunas de ellas a instalar en azoteas ya ocupadas por otras compañías, lo que duplicará las radiaciones sobre los hogares circundantes en lugares como Alfonso IX 20, Hotel San Polo, Calle Cataluña, Avda. Portugal 79 (La torre de 13 plantas), o Maestro Argenta, entre otras.

Por todo ello, Cuidado Antenas ha decidido iniciar un nuevo proceso de movilizaciones que consistirán, de entrada, en dos manifestaciones que recorrerán, los viernes 23 y 30 de mayo, las denominadas “rutas de las radiaciones”, en los entornos de Cipreses, zona Puente Ladrillo y Alto el Rollo la primera, y desde Alfonso IX, 20 hasta Torres Villarroel,1, pasando por Doña Urraca y la central de Telefónica en Torres Villarroel, la segunda.

Temas: