Críticas a las fiestas de Salamanca

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Septiembre 20, 2007

IU parafrasea a Mark Twain y asegura que " hay mentiras, malditas mentiras, y luego están las cifras de Lanzarote"

La Voz de Salamanca (AGENCIAS) / Izquierda Unida ha comenzado valorando la ausencia de incidentes y el buen ambiente que ha presidido las fiestas, lo que no debe entenderse como ausencia de críticas, puesto que "hemos percibido un murmullo generalizado, que opinaba que en Salamanca al margen de toros y casetas de hosteleros la oferta es nímia".

En opinión de Izquierda Unida los fallos de las fiestas son varios:

Poca oferta lúdica

Ausencia de participación ciudadana en la organización de los enventos, y escasa participación en las actividades a excepción de la feria de día.

Precios desorbitados en los eventos de pago y poca oferta gratuita

Ausencia de actividades en los barrios

Junto a todo esto, Izquierda Unida ha realizado algunas aportaciones a la Feria de Día. "Aportaciones que en cualquier caso, sabemos que no serán tenidas en cuenta, puesto que el año pasado se las trasladamos al Ayuntamiento y aún seguimos esperando la respuesta".

En opinión de IU las cifras dadas por Lanzarote no casan: "o a contabilizado cada caña consumida como un ciudadanos, obviando que en esto del beber hay mucha gente que repite más de una vez y más de dos; o han tirado del contador de manifestantes del Foro de la Familia que todos sabemos que está averiado", señaba con sorna el portavoz de IU.

Del mismo modo Izquierda Unida ha explicado que "el hecho de que las casetas estuvieran llenas de gente no debe entenderse como que todo ha salido bien y no hay nada que mejorar". "Lanzarote comete un error si mide el éxito de las fiestas en base al número de consumiciones vendidas en la Feria de Día, o las orejas que ha cortado José Tomás". Por eso IU ha realizado cuatro aportaciones de cara a la próxima edición:

Reubicacar las casetas: para ello IU propone extender la feria a los barrios, proteger la zona monumental, y asegurar la movilidad de los viandantes para que no pase como en la Rua, donde parece que la calle está al servicio de terrazas y casetas y no de los paseantes.

Revisar la concesión de licencias: Izquierda Unida considera que se le hace un mal favor a los establecimientos especializados en el tapeo, si se concede permiso para que las discotecas en lugar de servir cubatas, pongan pinchos morunos. "No entendemos por qué razón si los bares de pinchos no pueden abrir a las cuatro de la mañana, las discotecas y pubs pueden servir tapas, cuando no es su especialidad".

Izquierda Unida propone además priorizár la participación de casetas regionales y de movimientos y entidades sin ánimo de lucro, tales como asociaciones de vecinos, ongs o partidos políticos, tal y como ocurre en la mayoría de ciudades.

Exigir una mayor calidad y vigilar la política de precios: se trata de establecer mecanismos para homogeneizar los precios al margen del pincho de feria, ya que en algunos casos se han producido auténticos abusos, y en otros una diferencia abisal entre calidad y precio. "Eso por no hablar de los establecimientos en los que se sustituía el pincho de feria por pizza" como ha ocurrido con algún establecimiento de supuesto reconocido prestigio.

Supeditar la futura edición a que se resuelvan problemas como los RUIDOS, la falta de LIMPIEZA, o aumentar el número de WC públicos.

Izquierda Unida ha finalizado señalando que en Salamanca sigue faltando imaginación para hacer que esta ciudad al margen de lo taurino y lo hostelero tenga ambiente de fiestas y ha pedido también que el Alcalde tome la prudencial distancia de los eventos patronales, puesto que las fiestas de una ciudad, aunque en el calendario estén ligadas al santoral, deben ser aconfesionales.

Respecto al incidente ocurrido tras el pregón, desde IU se limitan a "no querer comentar hechos que de lo anecdótico están pasando a convertirse en habituales".

Temas: