La criminología al descubierto

Los próximos 24 y 25 de noviembre Salamanca será el centro nacional de la innovación criminológica.

Redacción I-Bejar.com | miércoles, 02 de noviembre de 2016

La Sociedad Española de Criminología T.S.U (SECrim), en colaboración con la Universidad de Salamanca (USAL), organiza el III Seminario Interuniversitario de criminología (IIISIUC), con el objetivo de dejar atrás los estereotipos relacionados con la ficción que arrastra esta disciplina, además de mostrar su realidad y potencial, en evolución y todavía desconocidos en nuestra sociedad.

Dejando atrás los estereotipos que la ciencia ficción otorga a la Criminología, o incluso el etiquetamiento erróneo que simplifica a ´escenas del crimen´ una gran disciplina con historia, con miles de estudiantes en todo el país, y otros tantos miles de personas tituladas, la organización del IIISIUC quiere mostrar parte de un potencial social desconocido y una herramienta necesaria: trabajo directo en violencia de género, gestión urbana de la seguridad ciudadana, mediación, y justicia juvenil, ciberdelincuencia, delincuencia de cuello blanco, Etc.

Estas son sólo una una muestra de las temáticas, teóricas y prácticas, que se tratarán los próximos 24 y 25 de Noviembre en el Salón de Actos Adolfo Suárez (Edificio F.E.S.) de la Universidad de Salamanca. "Un evento donde prima la innovación criminológica y las nuevas formas de trabajo en red: con otras profesiones y entidades.

“Esta es la razón por la que hemos decidido titularlo  Retos contemporáneos y horizontes profesionales”, afirma la Coordinadora del evento y Delegada de SECrim en Castilla y León, Patricia Puente. Y es que, para esta asociación criminológica de estudiantes y profesionales de toda España, se trata del tercer evento de estas características. “La primera edición la realizamos en la Universidad Alicante; el segundo Seminario se realizó en el Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada de Barcelona. Ahora, tenemos el honor de realizar esta tercera edición en la USAL: un escenario académico y universitario único, admirado por su historia y tradición".


Como en cada edición, SECrim apuesta por dar la oportunidad a estudiantes y personas tituladas en Criminología para que muestren sus trabajos, experiencias, proyectos o investigaciones, en varios formatos: desde ponencias, workshops o comunicaciones hasta una de las principales novedades de este tercer foro: "Además de organizar un evento plural, abierto y participativo con una filosofía similar a la de años anteriores, en esta ocasión, el SIUC cuenta con un valor añadido: junto a la posibilidad de presentar comunicación, en esta edición hemos apostado por implantar el I PREMIO SECrim a la Innovación en Materia Criminológica", comenta Patricia Puente, a lo que añade: "Este año hemos madurado nuestra apuesta, confiando en una perspectiva que también incluya la participación activa de otros perfiles profesionales con los que ya empezamos a trabajar, o con los que tarde o temprano trabajaremos en equipo". La realidad estatal de la Criminología, tanto para sus estudiantes como para las personas tituladas es bastante complicada a la hora de hablar de inserción profesional. "Desde SECrim trabajamos por el reconocimiento profesional de nuestra disciplina. Es duro y frustrante, cuando desde algunas administraciones, ni técnicos ni responsables políticos conocen, reconocen o aceptan nuestra presencia en recursos públicos, no hablemos de los privados. No pedimos imposibles, nos basamos en el CV académico general de las universidades que ofrecen nuestro título", comenta Shaila Villar, Presidenta de la Sociedad Española de Criminología. "Por eso valoramos tanto el apoyo y la colaboración activa de la USAL, y en especial de Ciencias de la Seguridad (CISE), sin olvidar el compromiso de la Sociedad Estudiantil Criminológica de la Universidad de Salamanca, con quienes hemos firmado un convenio de colaboración. Ambos soportes suponen un gran refuerzo positivo para seguir en nuestra labor".

Además de las entidades mencionadas, se han sumado como colaboradoras en el evento: el Observatorio Internacional de Justicia Juvenil (OIJJ), incorporación más reciente; la Unidad de Análisis de la Conducta Criminal (UACC) de la USAL, pionera en el ámbito académico y que estará muy presente en el seminario dado que su Subdirector, Luis Miguel Sánchez, junto a varios de sus integrantes, impartirá uno de los workshops y su Director, Francisco Javier de Santiago, se encuentra a cargo de la conferencia inaugural del evento; el Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Castilla y León; la Asociación Profesional de Sociología de Castilla y León; la librería jurídica Ratio Legis, que ofrece un descuento especial para los y las asistentes; y, finalmente, la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca, Turismo de Salamanca y el establecimiento de productos ecológicos Bionature, que ofrecen diversas ventajas en sus productos y servicios a las personas que asistan a l evento .

Junto a los ponentes mencionados, en el IIISIUC participarán profesionales de muy diversos ámbitos. Entre ellos, la Dra. Laura Zúñiga, Directora del Observatorio de Criminalidad Organizada Transnacional (OCOT) de la USAL, Virginia Domingo de la Fuente, Presidenta de la Sociedad Científica de Justicia Restaurativa (SCJR), Vitor Miguel Silva, Presidente de la Asociación Portuguesa de Criminología (APC) o el Dr. Fernando Reinares Nestares, uno de los principales referentes en materia de terrorismo a nivel internacional y que será el encargado de poner el broche de oro al evento impartiendo la conferencia de clausura.

"Desde SECrim hemos querido dar visibilidad a los recursos locales y su excelente labor, y es por ello que diversas entidades de Salamanca y las provincias cercanas se encuentran representadas en el programa. Además de las personas ya mencionadas, tenemos el honor de contar con la presencia de las Dras. María Gorjón Barranco y Lina Díaz Cortés, profesoras de la USAL, José Manuel Fernández Martín, Jefe de la Policía Local de Salamanca, y la Inspectora Beatriz Ramos Iglesias, experta en ciberdelincuencia que acudirá en representación de la Escuela Nacional de Policía de Ávila", indica Patricia Puente. "Invitamos a todas las personas que comparten el interés por la Criminología a que participen activamente en el seminario compartiendo sus inquietudes, experiencias, ideas y proyectos en este foro abierto y de encuentro. Serán más que bienvenidas", concluye Shaila Villar. Toda la información sobre el IIISIUC: www.secrim.com/iiisiuc


 





Noticias

Reciba las últimas noticias directamente en su correo


Proporcionado por FeedBurner