El Corpus de Béjar busca la internacionalidad

Las calles principales de Béjar se poblaron de altares, tomillo y tradición para cumplir un ańo más con la costumbre de Los Hombres de Musgo, protagonistas de una fiesta que el ayuntamiento desea internacionalizar.

Redacción I-Bejar.com | lunes, 19 de junio de 2017

El equipo de gobierno dice tenerlo todo preparado, haber cumplido con lo estipulado y contar con los apoyos necesarios para que el Corpus de Béjar sea declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

El Corpus de Béjar cuenta con una singularidad básica: sus hombres de musgo. El resultado de una leyenda transmitida, que se salda con la reconquista épica del sitio de Béjar. La Reconquista se rememora con la participación de los hombres, ataviados con el musgo que en el pasado les camufló. Este año la lista de espera no brindó a ninguna mujer la posibilidad de desfilar con la singular indumentaria.

Con el tiempo se van incorporando elementos a la celebración de la fiesta, como la escenificación de la Reconquista, que congregó a cientos de bejaranos y visitantes en el entorno de la Puerta de la Traición a los pies de la muralla. Una puesta en escena que trata de escenificar la épica y justificar la presencia de los hombres de musgo en el Corpus de Béjar. La representación fue muy aplaudida por los presentes.

Otros elementos como La Tarasca , o  Santa Marta a lomos del dragón vencido, no desfiló en la procesión y se limitó a estar presente en la plaza frente al Ayuntamiento, cual ninot a la espera de la pira. En el pasado llegó a desfilar en las festividades del Corpus, en la cabecera de la comitiva, evocando la victoria de la santa frente al mal.

La procesión, con las altas temperaturas como característica esencial y un menor número de personas que en pasadas ediciones, concluye como cada año en la escalinata de la Iglesia de El Salvador, donde los poderes civiles rinden sus banderas frente al cuerpo de Cristo. La fiesta concluye con la rendición de la bandera nacional a cargo de “los victoriosos” hombres de musgo.

IMÁGENES

 


 





Noticias

Reciba las últimas noticias directamente en su correo


Proporcionado por FeedBurner