El Consejo Social de la Universidad entregará sus "Premios Sociedad Civil 2012"

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Febrero 06, 2013

Los galardones se fallaron en la mañana de hoy miércoles, 6 de febrero, durante la sesión celebrada en el Rectorado de la Universidad de Salamanca

El Consejo Social de la Universidad de SalamancaEI Consejo Social de la Universidad de Salamanca ha fallado sus ‘Premios Sociedad Civil 2012’ en la mañana de hoy, miércoles, 6 de febrero durante la sesión celebrada en el Rectorado de la institución académica. En esta edición los galardones han recaído en las empresas GoParallel y Unkasoft en las categorías de “Innovación emprendedora” y “Empresa”, respectivamente, y en el Centro de Hispano-Luso de Investigaciones Agrarias de la Usal en la categoría de “Departamento”.

El jurado estuvo compuesto por Pedro Díaz, vicepresidente del Consejo Social; Mª Ángeles Serrano, vicerrectora de Investigación y directora del Parque Científico de la Usal; Agustín Rodríguez González, presidente de la Comisión de Relaciones Sociales del Consejo Social; Noemí Domínguez, vicerrectora de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Usal; Alejandro Esteller, director-gerente de la Fundación General de la Universidad de Salamanca; y Antonio L. Sánchez-Calzada, secretario letrado del Consejo Social.

La dotación de los premios es: Premio “Sociedad Civil” a la Innovación Emprendedora, dotado con 1.500€ y diploma acreditativo; Premio “Sociedad Civil” al Departamento, dotado con 2.000€ para el departamento y diploma acreditativo para el/la docente; y Premio “Sociedad Civil” a la Empresa, el premio consiste en un bronce alegórico de la colaboración entre la Universidad y el mundo empresarial y diploma acreditativo.

La alegoría  que se entrega es una obra de Esteban Rodríguez Matilla, antiguo alumno de la Facultad de Bellas Artes en el momento de su creación. Esta obra fue seleccionada entre varias presentadas por alumnos de dicha Facultad.

Premio “Sociedad Civil al Departamento”: Centro Hispano-Luso de Investigaciones Agrarias, en la figura de su director, José María Díaz Mínguez

El Centro Hispano-Luso de Investigaciones Agrarias (CIALE) nació en el año 2000 con la vocación de agrupar, apoyar y fomentar las actividades investigadoras y formativas que se realizan en la Universidad de Salamanca en las distintas áreas de conocimiento relacionadas con la Agricultura y la Agronomía.

Sus objetivos se centran en investigaciones de I+D agrario dentro de los ámbitos de la biodiversidad, mejora genética, producción vegetal, sanidad vegetal, recursos hídricos y otros que puedan surgir en el futuro. La labor investigadora a realizar debe suponer un esfuerzo de carácter multidisciplinar abarcando un amplio espectro, desde tareas de investigación básica de laboratorio a proyectos de naturaleza aplicada.

La voluntad de los grupos investigadores aglutinados en el CIALE es profundizar en el conocimiento de la agrobiotecnología y explorar sus aplicaciones para conseguir una agricultura moderna, sostenible y de alto rendimiento. En consecuencia, la agricultura no puede constituir una actividad productiva desligada del entorno sino que debe enmarcarse en el conocimiento y manejo prudente de organismos y recursos abióticos.

Constituyen también finalidades específicas del CIALE el perfeccionamiento de técnicas y conocimientos agrobiológicos de los estudiantes universitarios postgraduados, la formación de personal técnico especializado, así como el desarrollo de cursos, seminarios y cualquier otra actividad que contribuya a un mejor conocimiento de los aspectos agrícolas implicados en el desarrollo socioeconómico de Castilla y León, ya que el sector agroalimentario es la principal actividad económica de nuestra Comunidad.

Los objetivos del CIALE se centran en investigaciones de I+D agrario que integren campos del saber, como la biodiversidad, la sanidad y producción vegetales, la biología molecular de plantas y microorganismos y el manejo de recursos ambientales y biológicos.

Premio “Sociedad Civil a la Innovación Emprendedora”: Empresa GoParallel

GoParallel surgió como spin-off del grupo de investigación en “Simulación de Nanoestruturas Magnéticas (SINAMAG)” de la Universidad de Salamanca. Entre los socios fundadores se encuentran profesores y alumnos egresados de la Usal, así como jóvenes investigadores de Portugal y de las universidades italianas de Messina y Bari. La empresa se dedica a la paralelización de software científico lo cual reduce drásticamente el tiempo empleado para realizar las simulaciones (hasta 100 veces más rápido).

El primer producto de la empresa, el software "GPMagnet" es capaz de simular cualquier tipo de dispositivo microelectrónico que esté realizado con materiales magnéticos como por ejemplo: memorias magnéticas de acceso aleatorio MRAM, nanoosciladores para producir señales electromagnéticas en frecuencias de Gigahertzios, sensores magnéticos para detectar proteínas o ADN en biotecnología, entre otros.

Actualmente, el simulador GPMagnet ha sido adquirido por varios centros de investigación y GoParallel participa en la solicitud de tres proyectos europeos para comenzar a lo largo del próximo año, integrados en consorcios junto con universidades y empresas de toda Europa. Adicionalmente sus trabajos han visto la luz en prestigiosas revistas del sector.

La puesta en marcha de la empresa se enmarcó dentro del programa Galileo con la ayuda de la Fundación General de la Usal. La financiación inicial se consiguió mediante un proyecto Neotec del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) y la sede de la empresa está en el edificio M2 del parque científico en constante interacción con los investigadores de la USAL.

Premio “Sociedad Civil a la Empresa”: Empresa Unkasoft

Unkasoft fue fundada en el año 2004 en la ciudad de Salamanca por cuatro emprendedores comprometidos con la innovación tecnológica. Su objetivo era innovar en el mundo de los videojuegos móviles y especialmente dentro del marketing móvil, uniendo ambos conceptos en dos palabras: Advergaming y Gamification. Desde su fundación, Unkasoft ha abierto oficinas en Madrid, Barcelona, Londres y Nueva York, teniendo presencia comercial también en París. La filial de Unkasoft, Unkasoft Media Inc. se fundó en el año 2011 después de tres años de desarrollar trabajos en uno de los mercados más competitivos del mundo, Estados Unidos.

Con una producción de aplicaciones y videojuegos que supera los 300 títulos, Unkasoft se posiciona como una de las primeras empresas de Advergaming y Gamification móvil. Actualmente Unkasoft dispone de una plantilla de más de 15 personas, subcontrata a más de 6 empresas en España y ha sido galardonada desde el año 2005 con 8 premios nacionales e internacionales. Algunas de las marcas y organizaciones más importantes como Coca Cola, Ikea, Renault, Caixa, Banco Santander, Guardia Costera de Estados Unidos, etc. utilizan actualmente tecnología y productos de Unkasoft.

Establecidos en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca desde hace dos años, recientemente han renovado su confianza con la institución por tres años más.