El Consejo Nuclear define el fuego de Juzbado como “insignificante”

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Agosto 20, 2008

Un incendio forestal que se originó a las 15.31 horas del pasado lunes pudo ser controlado cuando se había aproximado al vallado exterior de la fábrica de combustible nuclear de Juzbado, cuyas instalaciones quedaron a salvo del fuego, informan fuentes de

La Voz de Salamanca (Tribuna de Salamanca) / Un incendio forestal que se originó a las 15.31 horas del pasado lunes pudo ser controlado cuando se había aproximado al vallado exterior de la fábrica de combustible nuclear de Juzbado, cuyas instalaciones quedaron a salvo del fuego, informan fuentes de los Bomberos de Castilla y León.

TRIBUNA

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) notificó a última hora del lunes, a través de un comunicado, este fuego, en el que “no se ha visto afectada la fábrica” y “no ha supuesto riesgo alguno para los trabajadores, la población o el medio ambiente”, y precisó que fue clasificado en el nivel cero de la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES). Dicha clasificación evalúa los incidentes nucleares en siete categorías de menor a mayor gravedad. La calificada como cero está considerada fuera de escala por su “impacto insignificante”, insiste el CSN.

El fuego se declaró a las 15.29 horas del lunes por culpa de unas chispas que saltaron de una máquina que trabajaba en el ensanchamiento de la carretera de Ledesma junto a una dehesa y a la planta de combustible nuclear de Juzbado. La Consejería de Medio Ambiente cifraba ayer en 98 hectáreas de masa forestal la superficie calcinada. Las llamas llegaron hasta el doble vallado exterior de la fábrica de combustible nuclear y quedaron apagadas antes de que llegaran a afectar a las instalaciones interiores. Similar versión ofrece en su nota el CSN, según la cual, el incendio comenzó en la carretera de Ledesma y recorrió la parte norte de las instalaciones, siempre por la zona exterior del doble vallado”. El incendio fue comunicado al CSN por el titular de la fábrica de Juzbado, tras lo que “los Bomberos, la Guardia Civil y los efectivos competentes fueron avisados con prontitud”. El fuego quedó controlado a primera de la noche del lunes, aunque permanecieron aún en el lugar varios retenes de prevención de incendios. La fábrica de elementos combustibles de Juzbado desarrolla la primera parte del ciclo de combustible nuclear para reactores de agua ligera y tiene una capacidad de producción anual equivalente a 300 toneladas de uranio enriquecido. Este incendio es el de mayor importancia de este verano en Salamanca.-El 6 de julio cincuenta hectáreas forestales ardieron en Villarino de los Aires.

Temas: