La Consejería de Cultura y Turismo da su apoyo al título de Especialista en Enoturismo de la Universidad de Salamanca

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Septiembre 13, 2010

El programa comenzará a impartirse en el curso 2010-2011 en la Escuela Politécnica Superior de Zamora

Redacción I-Bejar.com / La Consejería de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de Turismo, ha dado su apoyo el nuevo título propio de la Universidad de Salamanca Especialista en Enoturismo. Elaborado y diseñado por la dirección del Máster de Enoturismo de la Universidad de Salamanca, comenzará a impartirse en el curso 2010-2011 en la Escuela Politécnica Superior de Zamora.

Este nuevo título está orientado para técnicos y profesionales del sector vinícola que deseen mejorar y actualizar su formación en este sector, profesionales de empresas y actividades turísticas, técnicos de las distintas administraciones o agentes de desarrollo local. Para el acceso al título no es necesaria titulación universitaria.

El título de Especialista en Enoturismo consta de 300 horas presenciales y su oferta pretende cubrir la demanda de formación que el sector ha planteado para profesionales y técnicos en este ámbito.

Los objetivos planteados en el mismo son los siguientes:

· Capacitar profesionalmente al alumnado como agentes de enoturismo que puedan desarrollar este tipo de actividad en bodegas, instituciones, agencias o de modo “free-lance”.
· Ofrecer una formación multidisciplinar en torno al vino que abarque: historia, arquitectura, literatura, vinificación, gastronomía, marketing…
· Facilitar la adquisición de competencias, habilidades y destrezas que permitan al alumnado desarrollar actividades de enoturismo.
· Fomentar mediante este programa formativo el desarrollo del turismo enológico en nuestro entorno.

Se ha estructurado en tres bloques con diferente carga docente cada uno: “Recursos para la gestión enoturística” (100 h), “En torno al vino” (120 h) y “Fundamentos de la actividad Turística” (80 h). La docencia se impartirá de marzo a junio en la Escuela Politécnica Superior de Zamora, los jueves, viernes y sábados.

Este título se impartirá de forma paralela al Máster en enoturismo, que viene desarrollándose en la Escuela Politécnica Superior de Zamora desde el curso 2008/2009.

Ambos títulos cuentan con el apoyo financiero de la Consejería de Cultura y Turismo, así como con la colaboración del Ayuntamiento de Zamora, la Diputación de Zamora, de los Consejos Reguladores de las D.O. Toro, Arribes, Tierra del Vino de Zamora, Arlanza, Rueda y Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla- Sanlúcar de Barrameda, de V.C.P.R.D. Vinos de Benavente, la Fundación de Vinos de Zamora, la Ruta Internacional del Vino VINDUERO-VINDOURO, Viniportugal, Vino Volvoreta, Museo de la Cultura del Vino (Bodegas Dinastía Vivanco), Haciendas de España, así como la Fundación Científica Caja Rural de Zamora.

Temas: