Conclusiones de la Plataforma Provincial por la Inmigración

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Enero 29, 2008

El pasado domingo tuvo lugar la reunión de la Plataforma Provincial con la Inmigración, en la que participaron diversos colectivos. Mostramos ahora las conclusiones del debate. También se ha acordado la celebración de una nueva reunión de la Plataforma Pr

La Voz de Salamanca (AGENCIAS, José A. Andrés) / El pasado domingo tuvo lugar la reunión de la Plataforma Provincial con la Inmigración, en la que participaron diversos colectivos. Mostramos ahora las conclusiones del debate. También se ha acordado la celebración de una nueva reunión de la Plataforma Provincial, después de Semana Santa, en fecha por determinar.

Participantes

ASAM - ASAM PROYECTO “ACOGIENDO CULTURAS” - ASDECOBAS–- ASOCIACIÓN UNIENDO FRONTERAS – CÁRITAS “LA ALBERCA” - CGT - COMISIONES OBRERAS BÉJAR –– FUNDACIÓN ADSIS – UNIVERSIDAD POPULAR DE SALAMANCA “NICOLÁS MARTÍN SOSA”

Conclusiones generales

Desde la Plataforma se priorizarán temas que no sean tratados por otros colectivos.

Plantear los temas de cara a las elecciones generales del 9 de marzo. Hacerlos “visibles”

Exigir el Derecho Universal a la Sanidad. Derecho de toda persona a obtener su tarjeta de Sanidad.

Se exigirá el apoyo de la Delegación Provincial de Educación en casos puntuales. Se solicitarán Maestros de Apoyo. (ASAM asume la responsabilidad de tal exigencia por tener un niño inmigrante dentro de su comarca que no habla español y que no recibe el apoyo adecuado desde la escuela, por la imposibilidad que ofrece el mismo sistema escolar)

En relación con el punto inmediato anterior se solicitará que el perfil del Maestro Rural se sustente en especial desde su dignidad como tal y de su especial sensibilización hacia los niños y niñas.

Se elaborarán estrategias que permitan cambiar “la mentalidad “ que hay detrás de los derechos de los inmigrantes, quiénes muchas veces no los exigen por temor a perder el empleo.

Que toda persona que trabaje en los temas citados por la Plataforma cuente con un alto grado de sensibilidad social y con los recursos suficientes para poder brindar las ayudas necesarias según cada caso.

Trabajar mancomunadamente con los Medios de Comunicación a fin de evitar que se consolide un estereotipo sobre la persona del inmigrante.

La Universidad Popular ha iniciado un estudio diario de las principales noticias relacionadas con la temática de la inmigración con el fin de analizar el tipo de discurso, su contenido y la ideología subyacente en los medios locales frente al tema.

Analizar la situación que vive la infancia inmigrante.

Temas: