Comienza el llenado parcial de la Presa de Irueña

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Septiembre 28, 2007

El sábado 29 de septiembre, comenzará el llenado del vaso de la Presa de Irueña, primer paso para que este polémico proyecto termine de consumarse. Se procederá al llenado parcial del vaso y no a su totalidad ya que la tramitación en vía judicial no ha ll

La Voz de Salamanca (José J. de Vega) / En el proyecto inicial Irueña serviría para la puesta en riego de 14.000 Has. y para el abastecimiento de poblaciones. Las principales críticas se centran en que el abastecimiento, que era un problema, ya se ha resuelto con obras alternativas, y en la deforestación de la cuenca en los últimos años, que contribuye a disminuir la capacidad de absorción y favorecer la escorrentía superficial.

Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Duero, Irueña sólo regularía el 60 % del agua que llega a Ciudad Rodrigo en una crecida. El otro 40 % procede del río Agadón, que queda sin regular al estar por debajo de Irueña.

Históricamente el cauce se ha ocupado, y recientemente se han continuado construyendo instalaciones de todo tipo y viviendas.

Temas: