El colegio concertado Montessori de Salamanca separará a niños de niñas el próximo curso

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Febrero 11, 2009

El colegio concertado Montessori distribuirá en aulas diferentes a los niños y a las niñas que se incorporen, a la edad de 3 años, a primero de Infantil de cara al curso 2009/2010, con «el objetivo de corregir las diferencias de rendimiento que existen en

La Voz de Salamanca (Redaccion local) / El PSCyL pide una explicación a la Junta: "La LOE obliga a un centro que recibe fondos públicos a no discriminar por razón de sexo"


Los socialistas critican que el Colegio Montessori de Salamanca concertado por la Junta haya decidido separar a los niños de las niñas y piden al consejero de educación que tome medidas al respecto.


Los socialistas de Castilla y León exigen a Juan José Mateos que explique porque permite que el Colegio Montessori de Salamanca anuncie que va a separar a niños de niñas en sus aulas cuando la LOE en su articulo 84.3 respecto a la admisión de alumnos asegura que en ningún caso habrá discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.


A pesar de que este colegio es un centro privado en bachillerato, según su propia pagina web, es un centro concertado en Infantil, Primaria y Secundaria. Por tanto si este centro educativo recibe fondos públicos debe respetar y cumplir la norma educativa que rige en estos momentos, es decir la Ley Orgánica de Educación (LOE).


Además los socialistas de Castilla y León recuerdan que la propia Constitución Española, en su artículo 14 defiende “la igualdad de los españoles sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de sexo”. El PSCyL considera que decisiones como las que han anunciado los responsables del colegio Montessori de Salamanca pone de manifiesto el deseo de frenar la igualdad, la libertad, la convivencia de hombres y mujeres en un plano igual de obligaciones. Estos valores comienzan a formarse en la escuela integradora, sin separación de ningún tipo, y es el gobierno de Juan Vicente Herrera el que debe velar por estos valores de igualdad.


La Junta de Castilla y León tiene competencias en educación y por tanto es a la Junta de Castilla y León a quien desde el PSCyL exigimos que retire el concierto a aquellos centros que discriminen por razón de sexo a sus alumnos y alumnas.


Nota de prensa de Izquierda Unida


«Ni un euro a la concertada y menos si es para segregar»


IU considera un triunfo del ultraconservadurismo que un centro concertado segregue niños y niñas Martes 10 de febrero de 2009


IU Salamanca ha mostrado su repulsa ante el anuncio del Colegio Montessori de segregar niños y niñas para el próximo curso ya que es un centro que está siendo sufragado por el conjunto de los contribuyentes. IU, que siempre se ha mosrado partidaria de suprimir los conciertos educativos, incide en que "la Consejería de Educación debe cortar la financiación de un centro que pone en marcha un ideario alejado de los valores constitucionales y del modelo educativo español«Izquierda Unida ha señalado que»al margen de que no nos creemos la letra de los informes que esgrime el Colegio Montessori para apoyar su política de segregación de sexos, lo que tenemos muy claro es que el espíritu del mismo está claramente confrontado con los valores de nuestro modelo educativ la pluralidad, la igualdad de sexos, la convivencia normalizada entre niños y niñas".


Izquierda Unida incide en que "no sólo son relevantes los aspectos que inciden en el desarrollo cognitivo sino en la integración social en el marco de la educación. Segregar a los niños es un varapalo que la Consejería no debería tolerar y menos si se está recibiendo financiación pública".


IU ha señalado que "en principio el problema debería ser solo de la comunidad educativa de este colegio, de los padres que han optado por el modelo del Opus Dei y no el modelo público, pero desde el momento en que lo que está en juego es la educación, y que lo que se impone son valores alejados de los del modelo constitucional, éste es un problema que nos incumbe".


IU insiste en que "lejos de lo que nos quieren hacer creer sobre que el Estado no tiene valores, y que la educación es sólo cosa de los padres, España tiene como seña de identidad la pluralidad, la igualdad y la defensa de las libertades, valores que casan mal con la segregación, los miedos y los mitos sobre los que se apoya el ultracatolicismo".


Nota de prensa del PCE de Salamanca


Para el PCE, el hecho de que el Colegio Montessori implante el próximo año académico clases separadas para niños y niñas en 1º de Educación Infantil (3 años), es una gravísima segregación que sólo contribuye a fortalecer las diferencias de género en la escuela y vulnera los criterios de igualdad entre ambos sexos recogidos en el artículo 14 de la Constitución Española, la Ley Orgánica de Educación y la legislación contra la violencia hacia las mujeres.


La concepción de la mujer como un género inferior en nuestra sociedad contemporánea es una idea que sólo puede ser combatida precisamente en el aula, a través de la convivencia en la misma de ambos sexos, y mediante programas pedagógicos de igualdad en los que los niños y las niñas aprendan a compartir un mismo rol social. Separarlos en clase sólo conlleva a fortalecer las diferencias sociales que se atribuyen al género masculino y femenino respectivamente, y por tanto a imposibilitar una educación en clave de igualdad.


Para el PCE-Salamanca segregar a los niños y a las niñas no es sólo pedagógicamente erróneo, sino que olvida que el principal cometido de un centro educativo está por encima de la mera adquisición de conocimientos, para contemplar aspectos fundamentales como la adquisición de habilidades sociales de la persona, y el aprendizaje de la igualdad de género, y por tanto debe estar basado en los principios de igualdad y no discriminación tal y como señala el artículo 14 de la Constitución. Lo que realiza este colegio vulnera, a juicio del PCE los principios constitucionales básicos.


Esta práctica de segregación de género es propia de tiempos del franquismo donde imperaban los modos de educar de la sección femenina y que los pedagogos y psicólogos desterraron hace ya muchos años.


El Partido Comunista de Salamanca (PCE) considera que la mejor herramienta para combatir la violencia y la discriminación machista que padecen las mujeres es la coeducación en las escuelas, desde donde se deben transmitir a los niños y niñas valores de igualdad tanto en derechos como en oportunidades, combatiendo los roles sexistas que se transmiten en la actualidad en muchos ámbitos de la sociedad. Dicha coeducación, sólo será posible si previamente existe una escuela mixta.


Para el PCE la coeducación es el único modo que permitirá superar la diferenciación machista de las funciones sociales de hombres y mujeres, y se encuentra en las antípodas de la filosofía educativa del Colegio Montessori, que demuestra no merecer llevar el nombre de la pedagoga italiana María Montessori, perteneciente a los movimientos de renovación pedagógica.


En consecuencia, el Partido Comunista de Salamanca critica duramente a la Junta de Castilla y León por mantener un concierto educativo con este centro, y llama a la Junta a que obligue a este centro a cumplir las leyes de igualdad de género, bajo amenaza de retirada del concierto educativo que lo financia. Nos puede parecer más o menos aceptable que unos pedagogos obsoletos decidan separar a los niños y a las niñas en su más tierna infancia, pero lo que resulta intolerable es que esta decisión se financie con dinero público.

Temas: