Los colectivos de Béjar aúnan esfuerzos en contra de la supresión del Partido Judicial de Béjar

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Mayo 17, 2012

La supresión de los juzgados de Béjar hundirá un poco más social y económicamente a la ciudad

Juzgados de BéjarEl grupo de gobierno de Bñejar convoca  a la comisión mixta de participación ciudadana cuando necesita el respaldo social de los colectivos representados. Ayer lo necesitaba y por ello fue convocada para respaldar la moción conjunta de los grupos políticos municipales en contra de la supresión del partido judicial de Béjar. Todos los componentes de la comisión; representantes vecinales, sindicatos, asociaciones, partidos políticos…, se mostraron de acuerdo en respaldar la moción. En la misma línea se pronunciaban las cortes regionales la semana pasada, con el apoyo de todos los grupos politicos.

El Consejo General del Poder Judicial propuso el mes pasado  la supresión de los  partidos judiciales cuyos ratios de población  no alcanzasen los 100.000 habitantes. En la propuesta, ahora en manos de los políticos del gobierno del PP, no se han tenido en cuenta connotaciones de tipo social, como que el partido judicial de Béjar tiene más de dos siglos de historia, o que la supresión de un nuevo servicio hundiría un poco más social y económicamente a la ciudad.

La decisión está en manos de los políticos, antes, los Tribunales Superiores de Justicia se han pronunciado. Según los representantes de los abogados bejaranos, presentes en la reunión, sólo el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León parece está de acuerdo con la supresión del partido judicial.

El Acuerdo

La supresión del partido judicial de Béjar con sus dos Juzgados de Primera Instancia y cómo sede de la Junta Electoral de Zona es contraria al interés general, por cuanto no garantiza ni más recursos ni mayor eficacia  en la prestación de un servicio público esencial como es la Administración de Justicia.

La desaparición de la sede judicial de Béjar no comportaría ningún beneficio, ni siquiera en la reducción de gastos ya que los funcionarios se mantendrian en el Juzgado al que se incorporen, suponiendo más gasto para el contribuyente

El acuerdo adoptado por la comisión contempla

1. Rechazar la propuesta elaborada por el Consejo General del Poder  Judicial, que supondría la supresión, entre otros del Partido Judicial de Béjar.

2. Manifestar su apuesta por una .Justicia cercana al ciudadano, rápida y exige que cualquier modificación de la planta judicial se realice con criterios de ordenación territorial racionales.

3. Instar a la Junta de Castilla y León, ya que la Ley Orgánica del Poder Judicial en su artículo 35 contempla la participación de las Comunidades Autónomas en la Fijación de los partidos judiciales, a respetar, con carácter general, los partidos judiciales actualmente existentes.
4 Remitir el presente acuerdo al Consejo General del Poder Judiciai, al Ministerio de Justicia y a su titular D. Alberto Ruiz­ GalIardón Jiménez, al Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, al Presidente de La junta de Castilla y León, y a los diferentes portavoces de los Grupos parlamentarios del Congreso y Senado, ya que serán Cortes Generales las encargadas de aprobar o rechazar esta propuesta.