El Colectivo Estudiantil de Béjar inicia las acciones de protesta contra los recortes en educación

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Febrero 06, 2013

Mañana, a partir de las 19h, el Colectivo estudiantil de Béjar ha organizado una manifestación que partirá desde La Corredera

Punto de información instalado por el CEB en BéjarLa practica totalidad  de colectivos, sindicatos, grupos políticos, salvo el PP en el gobierno, han expresado su apoyo a las acciones de protesta contra los recortes en materia de educación. El colectivo de estudiantes bejaranos realizó una intensa jornada informativa para dar a conocer las reivindicaciones y denuncias contras los recortes del PP en educación. Puntos informativos como el de La Plaza de España o el reparto información en los centros educativos, fueron sólo algunas de estas acciones.

Mañana, a partir de las 19h, el Colectivo estudiantil de Béjar ha organizado una manifestación que partirá desde La Corredera hasta la Plaza Mayor, para posteriormente volver a La Corredera, por la calle Colón.

Se han recortado alrededor de 6.000 millones de € en la educación pública, estos recortes y las barreras que introduce la LOMCE, eliminarán las clases medias y bajas de la universidad. En poco más de un año la educación ha sufrido un recorte de 5.212 millones de euros, y el gobierno se ha comprometido con Bruselas a reducir otros 15.000 millones hasta 2015. En Castilla y León el tijeretazo ha sido del 15% en los dos últimos años. Dos cursos de brutales recortes cuyas consecuencias están a la vista.

Aunque la entrada en vigor de la Ley Wert ha sido aplazada por falta de financiación y por la presión ejercida con las movilizaciones seguiremos luchando contra una Ley que pretende la segregación de las hijas y de los hijos de las familias con menos medios económicos, que imposibilita el acceso a la universidad a decenas de miles de estudiantes, que anula la participación del profesorado, madres y padres y del alumnado en la gestión del centro, que aumenta la jerarquización de los centros, y que pone los cimientos para un nuevo trasvase de recursos públicos a la enseñanza privada, además de otros privilegios para la iglesia. La política de recortes, junto con la aplicación de la LOMCE, van a configurar un modelo educativo elitista y segregador y el ministro lo sabe perfectamente, pues ese es su objetivo.

La zona única para la elección de centro educativo que pretende introducir la Junta de Castilla y León, no representa en absoluto la libertad de elegir para todos, solo para unos pocos y por tanto no es una verdadera igual libertad. La zona única asegura y garantiza la desigual calidad en la educación, al fomentar la selección del alumnado en función de su clase social y sus recursos. Hablar de libertad despreciando la igualdad en la educación es, en realidad, hablar de libertad para unos pocos y desigualdad para la mayoría, de beneficiar a unos pocos centros caros, concertados y elitistas y de degradar el resto de centros, los públicos.El Movimiento por la Escuela Pública Laica y Gratuita apoya la semana de lucha por la educación pública, hacen  un llamamiento al profesorado, estudiantes, madres y padres y a la ciudadanía en general, a participar en cuantas acciones se realicen durante la semana de lucha por la educación pública (5 al 7 de Febrero).

Participan en el Movimiento por la Escuela Pública, Laica y Gratuita de Salamanca: Acción Antifascista, ASDECOBA, CEA, CCOO, CGT, CJC, EQUO, Escuelas Campesinas, FAMPA Helmantike, FEVESA, Izquierda Republicana, Izquierda Unida, Izquierda Anticapitalista, Jóvenes de IU, Juventudes Socialistas, MAS, MCEP, PCE, PSOE, Red Roja, STE-Sa, UGT, UJCE, UnE.