¿Cuánto cobra Lanzarote?

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Septiembre 23, 2008

Muchos alcaldes aún consideran sus honorarios un asunto privado que en absoluto incumbe a los ciudadanos. “Se nos va a atacar y para eso no informamos”, espetó un portavoz del Ayuntamiento salmantino. - Salamanca

La Voz de Salamanca (Público) / Muchos alcaldes aún consideran sus honorarios un asunto privado que en absoluto incumbe a los ciudadanos. “Se nos va a atacar y para eso no informamos”, espetó un portavoz del Ayuntamiento salmantino.

El diario ‘Público’ analiza los salarios de los regidores de las 50 capitales de provincia y de otros 17 municipios de elevada población. Ganan más que un ministro 18 alcaldes de los principales 67 municipios españoles: es decir, más de 81.155 euros al año. 29 de los 67 cobran más de 6.000 euros al mes.

Muchos regidores reciben un salario inferior al publicado por el periódico Público pero adicionalmente cobran dietas que la oposición no conoce a ciencia cierta y que el gobierno local no revela.

Es paradigmático que Julián Lanzarote, acuse continuamente al Ministerio de Cultura de secretismo, y no sea capaz de dar una información clara sobre sus ingresos.

En Ávila, gobernada por el PP, ni el PSOE conoce el sueldo del alcalde. En Caceres “no nos gusta dar ese dato”, avisó el miércoles la portavoz de la alcaldesa de Cáceres, la socialista Carmen Heras: “La alcaldesa tiene sueldo equivalente a sueldo de funcionario de grupo A, con complemento de destino nivel 30 y complemento específico 137 puntos”.

Ningún organismo oficial ni la Federación de Municipios (FEMP) dispone de una base de datos. Además, para la mayoría de los consistorios, el mandato de la nueva Ley de Suelo de 2007, que obliga a los cargos locales a hacer pública su declaración de bienes e intereses, es papel mojado.

El debate sobre la necesidad de pagar bien a quienes tienen en sus manos el destino de lo público sigue siendo tabú. Sin embargo, no se olvide que la “inmensa mayoría” de los alcaldes, los de municipios inferiores a 5.000 habitantes (6.845 de los 8.111 alcaldes) no vive del dinero público.

Temas: