El Club Deportivo de Cazadores y Pescadores "Peña de la Cruz", participe de un premio internacional por su labor en Tormes.

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Julio 09, 2015

El premio fue entregado en el V Congreso Mundial sobre Pasos para Peces celebrado recientemente en Groningen (Holanda)

El premio lo otorga la Sociedad Americana de Pesca (American Fisheries Society) y el Instituto de Investigación Hidroambiental de la Sociedad Americana de Ingeniería Civil (Environmental Water Research Institute).

El pasado 23 de junio, D. Fco. Javier Sanz Ronda, junto con algunos de los componentes del Grupo de Ecohidráulica Aplicada (GEA¬Ecohidráulica), asociado al Instituto Tecnológico Agrario y Agrolimentario (Itagra.ct) y a la Universidad de Valladolid (UVa¬ETSIIAA de Palencia), recogieron el prestigioso premio “Distinguished Project in Fisheries Engineering and Ecohydrology Award 2015”, como reconocimiento al mejor proyecto internacional de enfoque multidisciplinario en torno a los pasos para peces.

Varios eran los requisitos que debían cumplir los proyectos nominados, participación de diversos agentes sociales, administración, confederaciones hidrográficas, asociaciones de pescadores comprometidas con los ríos, etc. Además debería recoger valores como la innovación, la educación y la mejora del valor ecológico del río en cuestión. Al galardón estaban nominados proyectos como el de las Tres Gargantas (China) o el de la mayor escala de peces de Europa, en Geesthacht, ambas con unos presupuestos elevadísimo.

Se trata de un reconocimiento compartido con la empresa Salto de San Fernando S.L. (promotora y artífice del proyecto), la Confederación Hidrográfica del Duero (Servicio de Control del Dominio Público Hidráulico), el Servicio Territorial de Pesca de Salamanca y la Asociación de Pescadores Peña de la Cruz, de Béjar. Fue ya,hace algo más de ocho años cuando el Club Deportivo de Cazadores y Pescadores "Peña de la Cruz" dio la voz de alarma sobre el problema causado por la construcción de la presa conocida como de San Fernando, en el término municipal de Cespedosa de Tormes. Un obstáculo que no permitía la migración de los peces. La situación se puso en conocimiento de la CHDuero, el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Salamanca, y diferentes asociaciones comprometidas con el estado en el que se encuentran nuestros ríos, entre ellos UNIPESCA, el Club Mosqueros del Tormes (Salamanca) y la asociación AEMS¬Rios con Vida.

El proyecto se ha llevado a cabo en la central hidroeléctrica del "Salto de San Fernando", ubicada en el río Tormes, en Cespedosa de Tormes. Esta instalación cuenta con una presa de 13 m de altura y con una escala de peces que permite a los peces migradores locales (barbo Ibérico, boga y trucha) superar el obstáculo. La escala de peces está siendo monitoreada desde 2012: captura diaria y contado de peces que llegan al último estanque; grabación del paso de los peces; marcado de peces (microchips y marcas externas) y el estudio de las métricas de paso (localización, entrada, tiempo de paso, rendimiento). Todos los datos se relacionan con parámetros físicos –caudal, temperatura, presión atmosférica¬ y biológicos ¬especies, sexo, tamaño, competencia¬. La migración aguas abajo también se analiza para localizar las rutas de movimiento y la manera de proceder de los peces. Este enfoque global ha permitido obtener una gran cantidad de información sobre el desconocido comportamiento migratorio de los peces Ibéricos y su preferencia ante diferentes condiciones hidráulicas. Tareas estas en las que los miembros del Club Deportivo de Cazadores y Pescadores "Peña de la Cruz" han colaborado en los últimos tres años. Después de cada investigación, se detectan diferentes opciones de mejora en la escala para ser ejecutadas y evaluadas en la próxima temporada de migración.

La investigación también ha permitido resaltar la problemática al desplazamiento de los peces que suponen otras infraestructuras existentes en el entorno.