El Cine Español llega a Béjar la primera semana de agosto

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Julio 26, 2016

Las Hurdes, tierra con calma; La Puerta Abierta; Techo y Comida o El Perro del Hortelano son algunas de las proyecciones de la Semana de Cine Español de Béjar.

XX Semana de Cine de Béjar
1 al 5 de agosto, 2016.

Organiza: Ayuntamiento de Béjar
Colabora: Junta de Castilla y León

Teatro Cervantes, 22.00 h.
Horario de Taquilla de 20.00 a 22.00 h.
Entrada 1€.

Lunes, día 1
LAS HURDES, TIERRA CON ALMA, de Jesús María Santos (2015)
Sesión especial con motivo de los veinte años de la Semana, con la presencia del director del documental en el que la actriz Adriana Ugarte y el músico Jimmy Barnatán recorren la comarca extremeña teniendo como referencia la película de Luis Buñuel, Las Hurdes, tierra sin pan (1932).

Martes, día 2.
LA PUERTA ABIERTA, de Marina Seresesky (2016)
Preestreno nacional de la ópera prima de esta directora argentina que ya estuvo nominada al Goya por su corto La boda (2015). Película en la que confluyen la comedia y el drama, cuenta en su reparto con Carmen Machi, Terele Pávez y Asier Eteandía.

Miércoles, día 3.
TECHO Y COMIDA, de Juan Miguel del Castillo (2015)
La crisis económica, los desahucios y la precariedad laboral encarnados en Rocío, una madre joven interpretada por Natalia de Molina, premio Goya a la mejor actriz protagonista; la película obtuvo además el premio del público en el Festival de Cine de Málaga y el de mejor película en el Festival de Cine de Ourense y en los Premios Asecan.

Jueves, día 4.
EL PERRO DEL HORTELANO, de Pilar Miró (1996)
Al cumplir veinte años de la Semana, dedicamos esta sesión a recordar una película especialmente significativa de la producción cinematográfica española de las dos últimas décadas. Último largometraje rodado por la realizadora madrileña y por el que obtuvo el Goya a la mejor dirección.

Viernes, día 5.
PROGRAMA QUERCUS 2015. Castilla y León en corto.
Certamen convocado por la Consejería de Cultura y Turismo y organizado por la Coordinadora de Festivales de Castilla y León, quienes presentan los siguientes cortometrajes:
Presión, depresión, expresión, de Isabel Medarde, 8’.
Sold out, de Almudena Caminero, 17’.
Tras bambalinas, de Rafa García, 11’.
Yo, presidenta, de Arantxa Echevarría, 18’.

LUNES 1 DE AGOSTO
LAS HURDES, TIERRA CON ALMA de Jesús M. Santos (2015)

Dirección y guión: Jesús María Santos
Fotografía en color: Santiago Racaj, en color
Montaje: Antonio Gómez-Escalonilla
Música: Jimmy Barnatán
Intervienen:  Adriana Ugarte, Jimmy Barnatán, Florentino Martín, Antonio Franco, Carlos López-Tapia, Agustín Sánchez Vidal, Fernando Lara, padre Ramón, Domingo Velaz, Manuel Guillermo, Carlos Barbáchano, Maite Conesa, Berta Martín Sánchez, Encarna Azabal, Petra Francos, Hortensia Velaz, Isidoro Martín, José María Vázquez, Juan Antonio Pérez Millán, Raúl Domínguez, Miguel Domínguez, Beatriz Martín Vázquez, Ismael Hernández Crespo, Ángela Martín Mateos, Charo Cesteros, María José Nieto, Daniel Martínez. Producción: Tensacalma, Radio Televisión Española, Canal Extremadura.
Duración: 62’
La actriz Adriana Ugarte, sobrina nieta de Eduardo Ugarte, colaborador y amigo de Luis Buñuel, viaja a la comarca extremeña de Las Hurdes en busca de las motivaciones que llevaron al director aragonés a realizar su documental ‘Las Hurdes, tierra sin pan’ (1932). Ugarte y el músico Jimmy Barnatán realizan por todo el territorio hurdano una serie de entrevistas con las que tratar de entender la zona, la película de Buñuel y las relaciones entre ambas.
La enorme trascendencia que la película de Luis Buñuel adquirió desde su estreno, tanto en la historia del cine como en la de la propia comarca extremeña, lleva a Jesús M. Santos a plantearse una serie de preguntas que den pie a reflexionar sobre un documental y una tierra unidos de forma íntima.


MARTES 2 DE AGOSTO
LA PUERTA ABIERTA, de Marina Seresesky (2016)

Dirección y guión: Marina Seresesky
Fotografía en color: Roberto Fernández.
Montaje: Raúl de Torres
Música: Mariano Marín
Intérpretes: Carmen Machi, Terele Pávez, Asier Etxeandia, Mar Saura, Emilio Palacios, Christian Sánchez, Paco Tous, Yoima Valdés, Monika Kowalska, Sonia Almarcha, Hugo Ndiaye, Lucía Balas
Producción: Meridional Producciones
Duración: 84’

Fábula sobre las familias y las segundas oportunidades, Marina Seresesky cuenta en su primer largometraje la historia de Rosa, una mujer que ha heredado el oficio de Antonia, su madre, quien ha perdido la cabeza y se cree Sara Montiel... Nada es fácil en el mundo de la prostitución, pero la llegada de un nuevo integrante a la familia le ofrecerá a Rosa una oportunidad para intentar ser feliz.

Tesela de oro a la mejor película en el XIII Festival de Cine de Alicante donde también consigue el premio al mejor guión y el de mejor actriz para sus dos protagonistas Carmen Machi y Terele Pávez.


MIÉRCOLES 3  DE AGOSTO
TECHO Y COMIDA, de Juan Miguel del Castillo (2015)

Dirección, guión y montaje: Juan Miguel del Castillo
Fotografía en color: Manuel Montero, Rodrigo Rezende
Música: Miguel Carabante, Daniel Quiñones
Intérpretes: Natalia de Molina, Mariana Cordero, Jaime López, Mercedes Hoyos, Gaspar Campuzano, Montse Torrent, Natalia Roig, Manuel Tallafé
Producción: Diversa Audiovisual
Duración: 90’

Jerez de la Frontera, 2012. Rocío, una madre soltera y sin trabajo, no recibe ningún tipo de ayuda. Vive con su hijo de ocho años en un piso cuyo alquiler no paga desde hace meses y el dueño la amenaza con echarla a la calle. Para hacer frente a los gastos de manutención y alquiler, realiza trabajos ocasionales mal pagados y vende en el top manta objetos encontrados.

La película del debutante Juan Miguel del Castillo refleja el viacrucis de la gente de la calle, personas normales como Rocío, auténticas víctimas de la crisis económica, hombres y mujeres con rostro, los nombres reales que hay detrás de los números y las estadísticas manejadas por el poder.


JUEVES 4 DE AGOSTO
EL PERRO DEL HORTELANO, de Pilar Miró (1996)

Dirección: Pilar Miró,
Guión: Pilar Miró, Rafael Pérez Sierra según la comedia de Lope de Vega
Fotografía en color: Javier Aguirresarobe
Montaje: Pablo G. del Amo
Música: José Nieto
Intérpretes:  Emma Suárez, Carmelo Gómez, Ana Duato, Miguel Rellán, Ángel de Andrés, Juan Gea, Blanca Portillo, Fernando Conde, Rafael Alonso
Producción: Cayo Largo Films
Duración: 108’

Comedia palatina en la que Diana, condesa de Belflor, perspicaz, impulsiva e inteligente está enamorada de su secretario, Teodoro, quien ya está comprometido con Marcela, una de sus damas. Movida por los celos y la envidia, Diana hará todo lo posible para separar a los dos enamorados.

Adaptación cinematográfica de la obra de Lope de Vega, que respeta el texto en verso. Obtuvo siete premios Goya en 1996, incluyendo los de mejor película, dirección y actriz (Emma Suárez).  También obtuvo el premio a la mejor película en el Festival de Mar de Plata.

PROGRAMA QUERCUS, Castilla y León en corto (2015)
Los cortos del Programa Quercus III, seleccionados en el III Certamen de Cortometrajes de Castilla y León se proyectan en Béjar tras presentarse en la pasada edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid y  proyectarse en la Filmoteca y en la 29 edición de la Semana de Cine de Medina del Campo.
El objetivo de esta selección es la promoción y distribución de los cortometrajes castellanos y leoneses, Los trabajos presentados tienen que rodarse en Castilla y León, por directores de nuestra Comunidad Autónoma y con empresas y productoras radicadas en ella.

PRESIÓN, DEPRESIÓN, EXPRESIÓN (2015) 8’
Dirección, guión, fotografía en color y montaje: Isabel Medarde. Música: Varios autores Intérpretes: Marina Abramovich, Ulay, Otto Muehl, Pipilotti Rist. Producción: Bambara Zinema. Duración: 8’.

Ensayo fílmico en el que se explica el estado de la depresión en las personas comparándolo con el funcionamiento de una olla a presión. El ser humano no tiene una válvula que le ayude a librarse de la presión de su interior y necesita de otros medios para darle salida.
SOLD-OUT (2015) 17’

Dirección guion y montaje: Almudena Caminero. Fotografía: Christopher Kistan, en color. Música: Francis White. Intérpretes: Mary Anisi, Ray Valenz, Gary Kozak, Elisabeth Bigham. Producción: Almudena Caminero. Duración: 17’.
Rosi está a punto de cerrar el cine familiar, pero un mes antes ponerle el punto final al negocio, un cliente muy peculiar empieza a acudir a la sala.

TRAS BAMBALINAS (2015) 11’
Dirección y montaje: Rafa García. Argumento: Bárbara Nita, Fran Cano. Guion: Rafa García, Beatriz Gutiérrez Aguado. Fotografía: Jon Aguirresarobe, en color. Música: Pablo Cervantes. Intérpretes: Susi Sánchez, Beatriz Gutiérrez Aguado. Producción: Beatriz Gutiérrez. Duración: 11’.
Elena tiene una importante noticia que darle a Pilar, su madre. Pero Pilar, que se está preparando para su última función, nunca la ha sabido escuchar.

YO, PRESIDENTA (2015) 18’
Dirección y guion: Arantxa Echebarría. Fotografía: Pilar Sánchez Díaz, en color. Montaje: J. Daniel Sanz. Música: César Gallego. Intérpretes: Sabrina Praga, Chus Lampreave, Eduard Punset, Pepe Ocio. Producción: Tvtec Servicios Audiovisuales. Duración: 18’.
El caos de las últimas elecciones provoca que se decida elegir presidente del gobierno a quien tenga más amigos en Facebook. La vida de Ana está a punto de dar un giro de 180 grados.