Cientos de personas participan en las Jornadas Republicanas del PCE

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Abril 15, 2008

200 personas en la concentración por la III República del pasado sábado 12, y un centenar en la presentación del Foro por la Memoria el lunes 14 de abril, es el saldo hasta ahora de las Jornadas Republicanas organizadas por el PCE y las Juventudes Comunis

La Voz de Salamanca (Roberto Cilleros) / 200 personas en la concentración por la III República del pasado sábado 12, y un centenar en la presentación del Foro por la Memoria el lunes 14 de abril, es el saldo hasta ahora de las Jornadas Republicanas organizadas por el PCE y las Juventudes Comunistas de Salamanca. Éstas continúan esta tarde con la conferencia "El proceso constituyente hacia la III República", a cargo del Catedrático de Derecho Constitucional José Luis Pitarch.

De "éxito rotundo y victoria para el movimiento republicano charro" tildó ayer Ángel García a las Jornadas Republicanas organizadas por el PCE y las Juventudes Comunistas de Salamanca. Entre la Concentración y el videofórum, más de 300 personas han participado ya en los actos, que aún no han terminado; unas cifras que comienzan a ser habituales en los actos de esta formación política. "La elevada asistencia, y la alta proporción de jóvenes nos indica la creciente buena salud del movimiento anticapitalista y republicano, sólo podemos estar agradecidos a las personas que se han acercado a participar, e invitarles a que se sumen a las próximas convocatorias", afirmó el Secretario Provincial del PCE.

200 PERSONAS EN LA CONCENTRACIÓN REPUBLICANA

La concentración repúblicana celebrada el 14 de abril contó con 200 asistentes de distintas generaciones. Jóvenes y mayores se unieron en un acto reivindicativo, durante el cual se envolvió el monumento a la Constitución con una gigantesca bandera tricolor. De modo simbólico, tres militantes del PCE y la UJCE leyeron cada uno un artículo de la Constitución Republicana de 1931: el 1, el 6 y el 26, referentes respectivamente al carácter obrero, pacifista y laico de la II República.

A continuación se procedió a la lectura del Manifiesto Republicano 2008, a cargo del miembro del Comité Provincial de la UJCE Javier Magro. Durante la lectura rompieron los aplausos al recordarse que el fin de la República es lograr "una democracia verdadera, donde el pueblo pueda mandar sobre las grandes empresas, y no al revés". Asímismo, se escucharon sonoros aplausos cuando el PCE condenó al Presidente Zapatero por "ilegalizar las dos últimas manifestaciones antifascistas en Madrid, mientras concede permiso a los ultraderechistas a manifestarse contra las organizaciones obreras y los inmigrantes en barrios obreros y pluriétnicos". El mismo manifiesto hizo varias referencias al carácter central que la República deberá conceder a la clase trabajadora, frente al modelo neoliberal de la España actual. "No basta con gritar ¡viva la República!, sino que lo importante es preguntarnos ¿qué República queremos? no ganamos nada con una República a la estadounidense, presidencialista y carente de derechos sociales; nuestro republicanismo es el de quienes saben que el sistema económico español debe pasar de un modelo basado en garantizar la sola ganancia empresarial a otro que tome como prioridad el reparto equitativo de los beneficios", afirmó Javier Magro en declaraciones a LVDS.

Diversas organizaciones se sumaron a la convocatoria, destacando el Colectivo Estudiantil Alternativo (CEA), el CEA-Enseñanzas Medias, Acción Antifascista (quien portó una pancarta en homenaje al valenciano Guillem Aguyó asesinado por neonazis hace 15 años), el Partido Comunista del Pueblo Castellano (PCPC) y los Colectivos de Jóvenes Comunistas (CJC). Una jornada de reivindicación festiva truncada sólo por la agresión fascista sucedida en el barrio madrileño de Villaverde, donde un grupo de nazis atacó a militantes de la Juventud Comunista, alcanzando a una militante que ha sido hospitalizada.

La nota triste de la jornada sucedió al finalizar el manifiesto, cuando un compañero de la UJCE informó de la agresión fascista sufrida por militantes de la Juventud Comunista en el barrio obrero madrileño de Villaverde. Un grupo de ultraderechistas realizaron un ataque con botellas de vidrio y objetos punzantes a unos militantes que se disponían a preparar un acto político en reivindicación de la III República, tras lo cual huyeron en unos coches situados de antemano para tal fin, prueba de que se trató de una acción premeditada. El resultado ha sido la hospitalización de una militante de la UJCE, que recibió un botellazo en la cabeza.

Al finalizar la concentración, que transcurrió de un modo festivo y pacífico, se celebró una fiesta republicana en el Bar Zona Centro.

100 PERSONAS EN LA PRESENTACIÓN DEL FORO POR LA MEMORIA DE SALAMANCA

El día central de las Jornadas -el 14 de abril, aniversario de la proclamación de la II República- se celebró presentando el Foro por la Memoria de Salamanca, con un acto al que asistieron un centenar de personas. Intervinieron Dionisio Alonso, Presidente del Foro por la Memoria de Salamanca, Javier Moreno, responsable de excavaciones del Foro por la Memoria estatal, y Javier Ruiz, Secretario de Memoria Histórica del PCE.

El acto comenzó con el discurso fundacional del Foro por la Memoria de Salamanca, a cargo de Dionisio Alonso, Presidente del mismo. En su discurso, Alonso realizó un repaso de la historia española reciente, explicando cómo el olvido de las luchas obreras impulsado por los sucesivos Gobiernos ha llevado a una sociedad caracterizada por la precariedad laboral, la pérdida de derechos sociales y la vuelta de movimientos violentos de extrema derecha.

El jefe de excavaciones Javier Moreno habló acerca del tipo de Memoria Histórica que defiende el Foro por la Memoria, caracterizado por tres pilares: el humano, el histórico y el político. Humano, por la labor de excavar fosas comunes en las que aún descansan 40.000 españoles desaparecidos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, para identificar y devolver los restos a sus familiares. Histórico, por el esfuerzo en reconstruir las condiciones que llevaron al asesinato de estas personas. Y en tercer lugar, y ésta es la característica que distingue al Foro por la Memoria de otros movimientos de memoria histórica, el político: el propósito de reivindicar los ideales de lucha solidaria que llevaron a estos sindicalistas, obreros y campesinos a ser asesinados por el fascismo.

A continuación se proyectó el documental "Desenterrando la memoria", producido por el Foro por la Memoria, que narra el proceso de excavación de una fosa común en Segovia, entrevistando a historiadores, excavadores y familiares de las víctimas. Es de destacar que toda la labor, tanto de investigación cómo de excavación, identificación y jurídica, es realizada por voluntarios.

Por último, Javier Ruiz, Secretario de Memoria Histórica del PCE, analizó los logros y las carencias de la Ley de la Memoria Histórica, una ley que el Partido Comunista de España considera claramente insuficiente, al mismo tiempo que reconoció el papel del movimiento recuperador de la memoria que forzó al gobierno a mejorar el texto original.

Un debate altamente participativo, con presencia de estudiantes, historiadores y miembros de otras asociaciones de memoria, cerró el acto, que constituyó un perfecto homenaje a la lucha republicana en España. Especialmente emotiva fue la asistencia de excombatientes republicanos y republicanas en el acto, quienes a su avanzada edad siguen luchando por el socialismo y la libertad como si tuvieran 20 años. Santiago Polo, ex-combatiente republicano, sentenció: "yo aquí estoy, resistiendo, como he resistido toda mi vida".

Hoy martes a las 19:00 horas continúan las Jornadas Republicanas en la Facultad de Geografía e Historia con el debate "El proceso constituyente hacia la 3ª República", con la intervención de José Luis Pitarch, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia.

Temas: