Cerca de 200 expertos y estudiantes de áreas sociales abordarán la prostitución en una Jornada Regional

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Noviembre 15, 2006

El encuentro se celebrará el próximo viernes, 17 de noviembre, en el Aula Francisco Salinas de la Universidad de Salamanca. Abordará la prostitución desde diferentes ámbitos, como antropológico, jurídico y psicosocial, entre otros.

Ayuntamiento de Salamanca / La Jornada Regional sobre la Prostitución, bajo el título "Las Administraciones Públicas ante el Fenómeno de la Prostitución", reunirá en Salamanca a cerca de 200 expertos y estudiantes de diferentes áreas de Servicios Sociales.


Este encuentro —organizado por el Ayuntamiento de Salamanca y la Junta de Castilla y León— se celebrará el próximo viernes, día 17 de noviembre, desde las 10,00 hasta las 19,00 horas, en el Aula Francisco Salinas de la Universidad de Salamanca y contará con la participación de representantes de diferentes instituciones.


La jornada —enmarcada en el I Plan Municipal de Igualdad entre Hombres y Mujeres— está estructurada en tres conferencias y dos mesas redondas, en las que profesionales abordarán la prostitución desde diferentes ámbitos, como antropológico, jurídico y psicosocial, entre otros.


La conferencia inaugural correrá a cargo de la doctora de Antropología Dolores Juliano, quien analizará la prostitución desde un punto de vista antropológico. Posteriormente, sobre las 12,15 horas, la presidenta de la Sección 27 de la Audiencia Provincial de Madrid especializada en violencia sobre mujer, María Tardón, ofrecerá una conferencia llamada “Panorama jurídico actual de la prostitución”.


A las 13,00 horas está previsto el desarrollo de la primera mesa redonda, bajo el nombre “Experiencias prácticas de trabajo desde las Administraciones Públicas”, que moderará la directora general de la Mujer de la Junta de Castilla y León, Rosa Urbón, y en la que participarán la concejala delegada del área de Igualdad del Ayuntamiento de Sevilla, Victoria Martínez; la directora del Instituto de la Mujer de la región de Murcia, Paloma Recio; la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura, Josefa María Caraballo y la concejala del área de Empleo y Servicios a la Ciudadanía del Ayuntamiento de Madrid, Ana María Botella.


El encuentro se retomará a las 16,30 horas con la conferencia llamada “Necesidades interterpersonales (sociales, emocionales y sexuales) de las mujeres que ejercen la prostitución” que pronunciará la psicóloga investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca Ruth Pinedo.


Después de esta disertación se desarrollará una nueva mesa redonda llamada “Las Asociaciones que trabajan con mujeres prostitutas y su papel en este campo”, en la que participarán Mariam Arias Roncero, de la Asociación “Askabide Liberación”; Rocío Nieto, de Apramp; Manuel Martín, de Aclad y Pilar Rodríguez, de la Casa de Acogida Jorbalán y moderará la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Salamanca, Cristina Klimowitz.
La directora general de Mujer de la Junta de Castilla y León y la edil de Servicios Sociales clausurarán esta jornada, que ofrecerá un análisis plural de la prostitución.

Temas: