Cepeda recuerda el que fuera uno de los mercados mas importantes de Castilla

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Abril 29, 2015

En San Marcos se celebra en la localidad serrana uno de los mercados que fuera más importante en Castilla

Haciendo honor a San Marcos, ayer se celebró en Cepeda el tradicional mercado . “Inicialmente —explica Juan Miguel Martín, teniente alcalde de la localidad — nació como feria de ganado en el siglo XVI, llegando a rivalizar en grandeza con el mercado de Medina del Campo. Cepeda, era un punto de encuentro, especialmente de todos los ganaderos de Castilla y Extremadura, un lugar con reminiscencias judías de donde le provino esa tradición mercantil”.

Hoy en día los cepedanos, no sólo quieren mantenerlo, sino que existe la expectativa de que cada año sean más los mercaderes y artesanos que hasta aquí vengan a ofrecer sus productos, volviendo poco a poco a recobrar la importancia que tuvo en el pasado. Una forma de reactivar el turismo en este municipio serrano que tantos tesoros arquitectónicos, etnográficos e históricos guarda.

Este año, como punto clave del mercado, estuvo la Asociación de Mujeres de Cepeda, vendiendo manualidades creadas por sus integrantes, además de plantas y jabones artesanos realizados con recursos botánicos de la zona. Con los beneficios obtenidos mantienen un jardín, conocido por ‘El Concejo’, una de las muchas iniciativas de los habitantes de este pueblo.
El mercado, a pesar de la lluvia, ha estado acompañado por numerosos vecinos y visitantes.

Bullicio y alegría, color y música. Flores y fragancia de almendras garrapiñadas recién hechas por manos cepedanas, siguiendo una receta que se transmite de generación a generación. Todo esto y más, hizo la delicia de los asistentes.

A primera hora de la mañana, en el pabellón deportivo, miembros de la Asociación Amigos de Cepeda junto con los vecinos más madrugadores, comenzaron a preparar el fuego y las viandas de lo que sería una comida fraternal para terminar la fiesta de San Marcos de la mejor de la maneras.

IMAGENES: Rosa Gómez