El Centro León Felipe Civitas Premio Serrano del Año

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Abril 25, 2011

Al galardón concurrían un total de 13 candidatos en la presente edición

Teatro León Felipe, SequerosEl jurado popular, formado por 22 miembros en representación de otros tantos pueblos serranos, se reunía el pasado 23 de abril para elegir al que será el ganador de la tercera edición del galardón “Serrano del Año”. Dicho jurado se reunió en Monforte de la Sierra Francia, y acordó otorgar el premio Serrano del Año 2011 al Centro León Felipe – Civitas.

Acto seguido del vino serrano, la junta directiva y los socios que deseen asistir se constituirán en Asamblea General que, en el presente caso, tendrá carácter de Extraordinaria debido a la necesidad de modificar dos artículos de los Estatutos de la asociación.

Este galardón, otorgado por la Asociación Cultural Sierra de Francia, fue otorgado en su primera edición a Fermín Martín Cambronell, conocido empresario de La Alberca, mientras que el año pasado el premio recayó en Policarpo Díaz Díaz

Premiado: Centro León Felipe - Civitas

Uno de los elementos esenciales de lo que hemos dado en llamar “calidad de vida” es la cultura en su doble vertiente de formación y entretenimiento. Si a ello sumamos que un problema importante de nuestra Sierra de Francia es fijar población, desembocaremos directamente en este candidato, cuya misión consiste precisamente en alimentar la cultura de los serranos y programar espectáculos de entretenimiento. Al hacerlo de forma más destacada con los más pequeños, niños y jóvenes, logra que nuestros pueblos resulten más habitables.

Los fines de Cívitas, creada hace unos quince años y con presencia en la Sierra de Francia desde hace nueve, son la promoción social, cultural y educativa desde los parámetros y metodología propios de la Animación sociocultural, el Desarrollo Comunitario y la Educación en el Tiempo Libre, que propician la participación y la promoción culturales. Para lograrlos, Cívitas trabaja con Licenciados en Psicología, Filología Hispánica, Diplomados en Educación Social y Magisterio, con Animadores Socioculturales, Coordinadores de Tiempo Libre, Monitores especializados y Gestores Culturales. Organiza Ferias de Teatro y Festivales de las Artes; se ocupa de la programación del Teatro León Felipe y gestiona un Centro de Recursos escénicos; dinamiza la población infantil, apoya la escuela rural, fomenta la formación, atiende la dependencia, incentiva la animación sociocultural y da a conocer el Centro León Felipe y, a través suyo, toda la Sierra de Francia en colegios de CyL.

La programación escénica y cultural en el Teatro “León Felipe” de Sequeros se ha consolidado y ha adquirido mayor presencia en la Sierra de Francia, sirviendo de referente cultural para la población serrana y para cuantos visitan la Sierra. Se propone seguir promocionando las artes escénicas y mantener la programación estable del teatro. A lo largo de estos años ha realizado muchas actuaciones y ha programado diferentes formatos y lenguajes escénicos, tales como música, teatro, clown, títeres, magia, etc.

Uno de los aspectos más destacables de su actuación ha sido la programación específica para el público escolar. El trabajo de pedagogía del teatro se ha complementado con proyectos como “La receta de los cuentos” y “Yogu, títeres medioambientales”, que Civitas ha desarrollado en colegios de la Sierra de Francia. Recordemos solo el año pasado “Tiriquiteros”, primer ciclo de títeres y medioambiente y “Requeteverano”, actuación de dinamización estival. Además, el Centro León Felipe atiende las demandas de formación y dinamización que con frecuencia se le plantean desde los Colegios Rurales Agrupados de la zona, apoyando sus actividades y programaciones especiales, tales como el Día del CRA, semanas culturales, función navideña, etc. Las actuaciones mensuales se complementan con actividades de pedagogía teatral sobre cada una de las obras representadas. A tal efecto, cabe destacar que se organizan rutas del Autobús del Teatro.

En el año 2010 se han realizado 76 actuaciones en Sequeros y en otros 17 pueblos, a las que han asistido más de seis mil seiscientos espectadores y en las que han intervenido 27 grupos de artes escénicas, de los cuales 19 son profesionales (Salamanca, Segovia, Valladolid, Madrid, Barcelona, Argentina y Portugal) y 9, aficionados (Salamanca, Valladolid y Madrid).

Si añadimos que Civitas realiza, además, un Belén intergeneracional en Sequeros, para el que mayores y niños elaboran las piezas, tendremos idea de la ingente labor de esta asociación y de la riqueza cultural y social que sus actividades aportan a la Sierra de Francia. Por todas estas razones, este candidato bien se merece el galardón Serrano del Año.

Asociación Cultural Sierra de Francia

La Asociación Cultural Sierra de Francia, nació con el firme propósito de crear conciencia de serranía entre los habitantes de la Sierra de Francia y unir a los serranos para que afronten juntos sus problemas más importantes (despoblación, infraestructuras, equipamientos, puestos de trabajo, patrimonio y tradición), constituida hace unos días en Asamblea general extraordinaria en Mogarraz, ha ampliado el número de miembros de su junta directiva a fin de dar representación a más pueblos y, en particular, a más mujeres. Además, brinda a los serranos la posibilidad de asociarse mediante una cuota anual voluntaria.