Celebración del Día del Árbol en el Taller de Empleo "Ecocepeda"

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Abril 06, 2011

El Taller de Empleo Ecocepeda, continúa su andadura realizando labores de agricultura ecológica en el Zahoz

Día del Árbol, CepedaCon unos días de retraso, los alumnos del Taller de Empleo Ecocepeda, que realizan trabajos de agricultura ecológica en el Centro Zahoz, y los alumnos del colegio Cepeda pertenecientes al C.R.A. Los Cerezos celebraron juntos el pasado jueves el día del árbol. Los 7 alumnos, ayudados por el trabajadores del Taller de Empleo, plantaron en la finca del centro Zahoz diferentes árboles, como acebos y fresnos, algunas contribuyendo a la instalación de un seto perimetral en la finca de propiedad municipal.

Unido a esta plantación, mayores y pequeños, realizaron diferentes dinámicas y juegos donde pudieron aprender la importancia de los árboles, las principales especies autóctonas de la sierra, sus características y sus usos principales, además de pasar un momento agradable de interacción entre generaciones y de disfrutar de la primavera que ha comenzado con bastante buen tiempo.

Por otro lado, el Taller de Empleo Ecocepeda, continúa su andadura realizando labores de agricultura ecológica en el Zahoz. En estos momentos, los alumnos aprenden y efectúan tareas de cuidados de los semilleros del invernadero, donde se han sembrado muchas de las variedades tradicionales recopiladas por el centro. Asimismo, están realizando tareas de plantación de hortícolas bajo protección, preparación del terrero, control de plantas adventicias, abonado orgánico, preparados vegetales, etc.

Los destinatarios han aprendido, en este tiempo, las diferentes técnicas usadas en agricultura ecológica, donde se prima la importancia del mantenimiento y enriquecimiento del suelo y por ello, se está haciendo hincapié en técnicas como el abono verde o el compostaje, etc. Todas las actividades se han tratado desde un punto de vista teórico y después han sido utilizadas en campo. Además, estos alumnos formación complementaria en informática, repaso de conocimientos básicos, igualdad de género y, lo más importante, sobre inserción laboral, para que al acabar este periodo se vean cualificados para la búsqueda de empleo, o lo que parece más apropiado para este taller, para autoemplearse en la producción ecológica reconvirtiendo las fincas con las que pueden contar.