El CEB falla la XIX edición del Premio “Ciudad de Béjar”

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Diciembre 21, 2015

El ganador de la edición número XIX del Premio “Ciudad de Béjar”, Manuel Carlos Palomeque Álvarez, es catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Salamanca

Jurado premio Ciudad de Béjar

Varios asuntos se trataron en la sesión plenaria del Centro de Estudios Bejaranos convocado el pasado sábado 19 de diciembre.

Dada que la afluencia de miembros no fue la requerida para aprobar la modificación de estatutos que se tenía prevista, se aplazó el asunto para una futura sesión extraordinaria, y se pasó a poner en común los informes de los componentes del Jurado para la consideración de los trabajos presentados al Premio “Ciudad de Béjar”

En dicha comisión, formada por miembros del CEB y especialistas externos, además de resaltar la calidad de los dos trabajos presentados, se aconsejaba la concesión del Premio a uno de ellos. Vistas dichas conclusiones, el pleno falló por unanimidad en favor del trabajo de investigación titulado "Vuestros y de la causa obrera. La gran huelga textil de los siete meses en Béjar (1913-1914)" de Manuel Carlos Palomeque Álvarez.

La dotación del Premio son 200€, cantidad que se redujo por cuestiones económicas, y la edición del trabajo premiado, con una tirada de aproximadamente 300 ejemplares. La publicación se integrará dentro de la sección formada por los cincos trabajos premiados anteriormente. El acto solemne de entrega se llevará a cabo durante el mes de enero.

Por otro lado, se estimó la posibilidad de que el segundo trabajo presentado, de Juan Manuel Ramos Berrocoso, que lleva por título José Benavides Checa (*1844–1912) y la recuperación documental de la historia medieval de Béjar, sea editado en el futuro dado el interés filológico de la documentación propuesta.
El ganador de la edición número XIX del Premio “Ciudad de Béjar”, Manuel Carlos Palomeque Álvarez, es catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Salamanca y es un estudioso del fenómeno huelguístico en Béjar a principios del siglo XX. La huelga textil de los siete meses en nuestra ciudad tuvo una relevancia de carácter nacional y simbolizó el poder que podían ejercer los obreros organizados frente a las decisiones patronales en la negociación de los convenios colectivos. Con dicho trabajo se cubre uno de los acontecimientos más relevantes de nuestra historia necesitados de bibliografía.

Presentación de la XIX revista “Estudios Bejaranos”

El número XIX de la revista “Estudios Bejaranos” del Centro de Estudios Bejaranos se presentó el sábado día 19 de diciembre a las 19 horas en el salón de actos del Centro Integrado Profesional de Béjar. El acto contó con la moderación del presidente de dicha institución, Antonio Avilés Amat, e intervinieron tres de los autores de los trabajos integrados en la publicación. Antonio Gutiérrez Turrión ofreció unas pinceladas de la novela escrita por Eduardo Zamacois "El misterio de un hombre pequeñito", que tiene emplazamiento literario nuestra ciudad. Seguidamente hizo lo propio Josefa Montero García comentando los hallazgos documentales sobre la música en Béjar en el siglo XIX y Javier Ramón Sánchez Martín deleitando a los asistentes sobre las experiencias de los bejaranos emigrantes en los años 60 a la ciudad alemana de Ettlingen. Cerró el acto Manuel Álvarez-Monteserín Izquierdo con una intervención centrada en las labores de organización y limpieza del archivo del Centro Integrado de Formación Profesional que están realizando una serie de profesores y voluntarios vinculados al centro educativo.

La revista cuenta este año con diez trabajos de estudios, tres centrados en documentos, dos reseñas de libros, dos creaciones (musical una, literaria la otra), tres reseñas de actos en centros educativos y culturales, y dos aportaciones fotográficas. La novedad de este año estriba en la cantidad de obras presentadas por personas externas al Centro de Estudios Bejaranos y la variedad de temas tratados (música, medicina, historia, arte, literatura), así como los lugares de que tratan los artículos que van desde lugares tan cercanos como Valdesangil, Santibáñez de Béjar o los distintos pueblos de la Sierra, o tan alejados como Sevilla o Alemania.

La portada es una composición libre de José Manuel Sánchez Rodríguez, basada en una partitura inédita del compositor bejarano José Lidón.
El apartado “Estudios” se compone de diez trabajos de investigación que son los siguientes:
1. “En torno a la pervivencia de la memoria histórica del Marqués de Valero en México: ficción literaria y verosimilitud histórica en una novela romántica protagonizada por D. Baltasar de Zúñiga”, de José María Bellido Pollo y Emiliano Zarza Sánchez.
2. “El libro de la montería en las tierras de Béjar. Un acercamiento al estudio de su territorio y toponimia” de  José Miguel Hernández Sousa.
3. “Bellaflor, casa de placer de los Duques de Béjar en la Sevilla de las Maravillas”, de
José Javier Ramírez Altozano.
4. “Patrimonio y mayorazgo de Don Francés de Zúñiga y Narváez”, de Óscar Rivadeneyra Prieto.
5. “La población en Santibáñez de Béjar (1525-1650)”, de Tomás Sánchez García
6. “La vida cotidiana y sus circunstancias en Valdesangil durante el siglo XVIII”, de
J. Francisco Fabián García.
7. “El misterio de un hombre pequeñito: una novela en Béjar”, de Antonio Gutiérrez Turrión.
8. “La música en la vida bejarana del siglo XIX (1860-1900)”, de Josefa Montero García.
9. “El antiguo cenador en el estanque de El Bosque. Hipótesis de reconstrucción”, de
José Muñoz Domínguez.
10. “La emigración bejarana a Ettlingen (Alemania)”, de Javier Ramón Sánchez Martín
En el apartado “Documentos” se integran tres trabajos y una adenda:
1. “La presencia femenina en la petición formal de la supresión de las quintas por Béjar a las Cortes Constituyentes (1869)”, de Carmen Cascón Matas.
2. “Cirujanos en una parte de la Sierra de Béjar”, de Miguel Sánchez González.
3. “Documentos”, de Ramón Martín Rodrigo.
4. “Adenda a “un mono de alabastro” (nuevas referencias documentales)”, de
José Muñoz Domínguez
Dos aportaciones configuran la sección “Creaciones”
1. “De Valdehijaderos a la ancianita”, de Hilario José Ceballos Rodríguez
2. “Imagina que no existe el cielo”, de Reynaldo Lugo.
En “Reseñas libros”
1. Fin Final (Un texto de goce solo para cuerdos) de Luis Rodríguez Martín, por Carmen Cascón Matas.
2. Recuerdos y nostalgias de mi pueblo de Antonio Avilés Amat, por Reynaldo Lugo.
Tres artículos en “Reseñas exposiciones, conciertos y otras actividades culturales”:
1. “La historia en vivo: La reconstrucción histórica como herramienta educativa”,
Ángel Ballesteros Herráez.
2. “Proyecto de innovación educativa para la recuperación del archivo histórico
del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) “Ciudad de Béjar”, de Manuel Álvarez-Monteserín Izquierdo.
3. “Iconos, una exposición diferente”, de Antolín Velasco Maíllo
Memoria gráfica
1. Béjar. Hermosa perspectiva desde la salida del túnel, de Antonio Sánchez Sánchez
2. La Corredera 1922, de Antonio Sánchez Sánchez