Cara y cruz para los españoles en la tercera jornada olímpica

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Agosto 11, 2008

En una misma jornada -la tercera-, en un mismo emplazamiento -Centro Nacional Acuático- y en una misma modalidad -100 metros espalda- los españoles Wildeboer y Zhivanevskaya han representado la cara y la cruz. - Olimpiadas 2008

La Voz de Salamanca (AGENCIAS, Gorka Esparza) / En una misma jornada -la tercera-, en un mismo emplazamiento -Centro Nacional Acuático- y en una misma modalidad -100 metros espalda- los españoles Wildeboer y Zhivanevskaya han representado la cara y la cruz.

El tenista español y virtual número uno del Mundo, Rafa Nadal, ha logrado imponerse a «Potito» Starace por 6-2, 3-6 y 6-2 tras dos horas y cuarto de partido.

Nadal ha recibido un toque de atención al perder un set y tener que sudar de lo lindo para ganar el tercero en su primer encuentro individual en unos juegos olímpicos. El partido, que debió jugarse ayer pero que fue aplazado por la lluvia, puede pasar factura física al tenista manacorí, que esta tarde juega en dobles junto a Robledo.

La judoka española Isabel Fernández se ha quedado, finalmente, fuera de la lucha por la medalla bronce en la categoría de -57kg de judo femenino tras perder por koka en tiempo de la técnica de oro el primero de los encuentros de repesca.

En la primera ronda la alicantina se había impuesto a la estadounidense Valerie Gotay por un yuko en el tiempo de la técnica de oro, tras concluir los cinco minutos con empate en el peso de menos de 57 kilos.

Posteriormente, en el segundo combate, Isabel Fernández ha quedado apeada de la lucha por el oro y la plata tras perder ante la holandesa Deborah Gravenstijn por koka en la técnica de oro. En una pelea en la que los cinco minutos reglamentarios concluyeron con igualada después de que Isabel Fernández llevó la iniciativa, el combate se resolvió en la técnica de oro cuando la española, que siguió siendo quien más arriesgaba, perdió por koka.Para aspirar al bronce, Fernández debía lograr la victoria en los tres combates de la repesca, sin embargo, en el primero de ellos perdió contra la brasileña Ketleyn Quadros.

El nadador español Aschwin Wildeboer se ha clasificado para la final de los 100 metros espalda de los Juegos de Pekín tras finalizar segundo en su serie, donde ha impuesto un nuevo récord de España (53.51).

Wildeboer ha demostrado encontrarse en un buen estado de forma y que haber acabado en las series con el cuarto mejor registro no había sido casualidad. El español ha tenido un gran final en su serie después de pasar cuarto tras los primeros 50 metros. A partir de ahí, ha remontado para concluir segundo tras el ruso Arkady Vyatchanin, ganador con 53.06, nuevo récord de Europa.

En la modalidad femenina, Zhivanevskaya no logró quedar entre las cuatro primeras -finalizó sexta- en una semifinal muy rápida. Tanto, que la La nadadora zimbabuense de 24 años Kirsty Coventry ha logrado batir el record del mundo.

La jornada de natación volvió a estar protagonizada por Michael Phelps, que en su reto de superar los siete oros de Mark Spitz -Munich 72-, logró su segundo éxito, esta vez en 4 x 100 libres, tras unos apoteósicos 50 metros finales protagonizados por su compatriota Jason Lezak que recuperó una distancia considerable ante el francés Alain Bernard que ya saboreaba el triunfo.

La nadadora española de origen ruso Nina Zhivanevskaya anunció hoy su retirada de la alta competición después de acabar en el sexto lugar en su semifinal de los 100 espalda y no lograr la clasificación para la final de los Juegos Olímpicos de Pekín, que se disputa en el Centro Acuático, después de más de tres lustros en la élite y haber participado en las últimas cinco ediciones de los Juegos.

«Me gustaría dedicar más tiempo a mi hija, jubilarme, vivir mi vida, como el resto de las personas. Porque el deporte es una vida difícil, muy sacrificada, no es la vida real. ¿Lo dejo? Sí, hoy lo dejo», manifestó la nadadora entrenada por Fernando Tejero, a la que tan sólo le resta por nadar el próximo 15 de agosto el relevo de 4x100 estilos.

Nina logró la medalla de bronce en el relevo 4x100 estilos en los Juegos de Barcelona’92 y en 100 espalda en Sydney 2000. Además, fue campeona y subcampeona del mundo en 50 y 100 espalda en el Mundial de Barcelona en 2003 y Roma’94, respectivamente. En 2008, había conseguido la plata y el bronce en 50 y 100 espalda en el Europeo de Eindhoven.

Temas: