Caldera abandona el Gobierno

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Abril 12, 2008

Zapatero sorprende dejando fuera del Gobierno al salmantino, que había tenido una de las labores más destacadas en el ejecutivo socialista en la pasada legislatura. Carmen Chacón a Defensa, Miguel Sebastian a Industria, Bibiana Aido para Igualdad, Cristin

La Voz de Salamanca (Elpais.com, Manuel Ruiz ) / Zapatero sorprende dejando fuera del Gobierno al salmantino, que había tenido una de las labores más destacadas en el ejecutivo socialista en la pasada legislatura. Carmen Chacón a Defensa, Miguel Sebastian a Industria, Bibiana Aido para Igualdad, Cristina Garmendia en Innovación y Desarrollo, Celestino Corbacho en Trabajo y Beatriz Corredor en Vivienda son los cambios más significativos del gobierno socialista

Zapatero le ha pedido a Caldera que deje el cargo de Ministro para ocuparse "tareas importantes en el campo de la ideas". Al parecer Zapatero está pensando en la creación de una Fundación para promover su labor de Gobierno y querría que este estuviera al frente, otras fuentes indican que el destino del de Béjar será la OIT (Organización Internacional del Trabajo).

Jesús Caldera es diputado por la circunscripción de Salamanca desde 1982. En el año 2000 se convirtió junto a José Blanco en hombre de confianza de Zapatero cuando accedió a la Secretaría General del PSOE, convirtiéndose en portavoz en el Congreso. Después dela victoria socialista en 2004 se convirtió en Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales impulsando leyes como la de Dependencia o Igualdad.

Caldera abandonará también su acta de diputado por Salamanca, que lo pasará a ocupar el mirobrigense "José Manuel Mangas", actual portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y que acudía como nº 3 en las listas del PSOE por Salamanca. Mangas es Profesor de IES en el IES Tierra de Ciudad Rodrigo.

CAMBIOS MÁS IMPORTANTES EN EL GOBIERNO

Entre las sorpresas están la continuidad de Magdalena Álvarez al frente del Ministerio de Fomento. Álvarez ha sido la ministra más contestada del Gobierno esta legislatura por su gestión en la crisis de las infraestructuras de Cataluña especialmente y sus complicadas relaciones con los representantes del Gobierno de la Generalitat y los medios de comunicación.

En el terreno de las novedades, cabe destacar como figura emergente la de Miguel Sebastián, ex jefe de la Oficina Económica de La Moncloa y ex candidato socialista al Ayuntamiento de Madrid. Zapatero no sólo no ha tenido en cuenta su fracaso en las elecciones municipales de mayo del pasado año sino que le ha colocado al frente del Ministerio de Industria Comercio y Turismo. Lo mismo ha hecho con otras dos personas de su confianza, la guipuzcoana Cristina Garmendia, de 45 años y de profesión biomédica, al frente del nuevo Ministerio de Innovación y Desarrollo, y Beatriz Corredor, registradora de la propiedad que acompañó a Sebastián en su aventura municipal, que dirigirá Vivienda.

Zapatero también ha tenido en cuenta la clave territorial. La presión del dirigente socialista andaluz, Manuel Chaves, ha sido decisiva para que el presidente mantenga a la malagueña Magdalena Álvarez en Fomento e incorpore a Bibiana Aido, futura ministra de Igualdad. La cuota catalana está representada por Carme Chacón, dirigente del PSC -que cambia la cartera de Vivienda por otra de mayor peso, la de Defensa-, y por el alcalde de L’Hospitalet de Llobregat y presidente de la Diputación de Barcelona, Celestino Corbacho, que será nuevo titular de Trabajo e Inmigración.

Garmendia, al frente de Innovación, conforma la cuota vasca del Ejecutivo, que no existió en la pasada legislatura, en la que toda la representación de Euskadi en las altas instituciones del Estado se limitó al presidente del Senado, Javier Rojo, que sigue en ese puesto. La cartera de nueva creación que ocupará la ministra guipuzcoana rompe además con la tradición de que los ministros vascos ocupen los departamentos de Interior o Administraciones Públicas.

Los cuatro ministros que abandonan el Gobierno son, además del titular de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera; la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, el titular de Industria, Joan Clos, y el de Defensa, José Antonio Alonso, designado portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados.

Zapatero ha diseñado un nuevo esquema de Gobierno con la creación de dos nuevos ministerios, el de Innovación y Desarrollo y el de Igualdad. Ha unificado Agricultura y Medio Ambiente, cuya titular será Elena Espinosa, lo que ha conllevado la salida de Cristina Narbona, titular de Medio Ambiente desde 2004. También ha unificado los ministerios de Educación y Asuntos Sociales, cuya titular será la anterior responsable de Educación, Mercedes Cabrera. A su vez, se ha creado un nuevo ministerio de Trabajo e Inmigración, cuyo titular es Celestino Corbacho, alcalde de L’Hospitalet de Llobregat y presidente de la Diputación de Barcelona. Este nuevo esquema de Gobierno responde al interés de Zapatero en ajustar la acción de su Ejecutivo a los nuevos retos sociales, según manifestó en la precampaña electoral.

Otra sorpresa de la jornada fue la confirmación de Carme Chacón al frente de Defensa. Todas las previsiones apuntaban que Chacón -primera mujer que se convierte en responsable del Ejército y que se encuentra en avanzado estado de gestación- abandonaría Vivienda, pero la mayoría se inclinaba porque se convirtiera en la nueva titular de Asuntos Sociales.

A última hora de ayer, Zapatero trataba de convencer al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que siguiera en su cargo. Pérez Rubalcaba se resistía a la continuidad por razones familiares. Finalmente, aceptó la continuidad al frente de un ministerio en el que ha obtenido importantes éxitos en la lucha contra el terrorismo.

El presidente del Gobierno comunicará al rey Juan Carlos la nueva composición del Ejecutivo mañana, e inmediatamente después hará públicos los nuevos nombramientos. El siguiente acto relevante será la toma de posesión de Zapatero como jefe del Ejecutivo. Tendrá lugar el próximo 14 de abril, fecha del 77º aniversario de la proclamación de la Segunda República.

Temas: