Bizarte acoge en Béjar La exposición "Iconos" de María Jesús Florén

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Mayo 28, 2015

El próximo 30 de mayo será inaugurada la exposición de María Jesús Florén Bueno titulada "Iconos", una amplia muestra de la iconografía religiosa medieval y renacentista de las culturas bizantina y rusa.

Asimismo incluye obras del Beato de Liébana y de la iconografía religiosa románica. La obra de esta destacada artista nacida en Logroño y afincada en Madrid, se destaca por la perfección lograda en la reproducción de esas imágenes más allá de la imagen misma.

María de Jesús Florén, con un profundo conocimiento de las técnicas pictóricas de la época en que se produjeron los originales, los reproduce con absoluto rigor, de lo cual resulta, sin otra palabra más ilustrativa,  lo que podríamos llamar clones de aquellas obras maestras.

Ese trabajo de reconstrucción es logrado tanto por la cultura y talento de María de Jesús, como por el empleo de los mismos materiales y las mismas técnicas utilizadas por los artistas de siglos atrás para crear los iconos, que siempre fueron valorados como parte indisoluble de la propia religiosidad y su simbología.

La propia autora ha escrito: "Definir lo que es un icono llevaría a una confrontación con el arte religioso de Occidente, pero también a un análisis detallado de colores y lazos que unen palabra y visión. El análisis de algunos iconos desemboca lógicamente en un ensayo de reflexión teológica. Por otra parte añade que "la belleza del icono es interior y de más está decir que ésta belleza descubre la esencia profunda del icono pues requiere de la luz interior en aquel que la contempla".

La obra de María de Jesús, por sus valores artísticos y los relacionados con la fe cristiana, ocupa un lugar en parroquias, ermitas, capillas y monasterios de España.

Para Béjar, la exposición "Iconos" será una oportunidad de retroceder en el tiempo y tener la oportunidad de apreciar los más notables iconos de la cristiandad y valorar una obra excepcional.

La exposición será inaugurada el sábado 30 de mayo a las 19:30 horas. Entrada Libre