El Birdland gana el juicio a la SGAE

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Mayo 08, 2007

La SGAE había demandado a la conocida cafetería Birdland, situada junto a la Plaza España, por utilizar obras supuestamente del repertorio musical de sus representados. El abogado del establecimiento, Felipe Crespo, logró demostrar que la música utilizada

La Voz de Salamanca (José J. Vega, AGENCIAS) / En el presente caso, la Sociedad General de Autores y Editores demandó al establecimiento salmantino Birdland alegando que utilizaba obras de su repertorio musical. El establecimiento logró demostrar que la música utilizada fue bajada de Internet y bajo licencias libres, lo que significa una cuarta resolución judicial favorable en favor del Copyleft. La sentencia desestima totalmente la demanda e impone las costas a la SGAE.


La sentencia reconoce la novedosa realidad que supone el canal de distribución de Internet y la existencia de las licencias libres. La sentencia explica De un modelo de difusión de los contenidos musicales limitado a la venta y al alquiler de ejemplares, controlado por la industria de contenidos, se ha pasado a un modelo casi ilimitado, gracias a la difusión global que proporciona Internet, ámbito en el que los propios creadores, sin intermediación de la industria, pueden poner a disposición de los usuarios de Internet copias digitales de sus obras.

Temas: