La Biblioteca municipal Torrente Ballester de Salamanca implantará nuevas tecnologías en el préstamo de libros

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Noviembre 13, 2008

El Consistorio y el Gobierno regional suscribirán un convenio para la aplicación de la tecnología RFID por radiofrecuencia y uso del DNI electrónico en el préstamo de libros

Redacción I-Bejar.com / El Ayuntamiento de Salamanca y la Junta de Castilla y León, a través de su Consejería de Fomento, suscribirán un convenio de colaboración para implantar las nuevas tecnologías en el préstamo de libros y material audiovisual en la biblioteca municipal Torrente Ballester.


El acuerdo, que cuenta con el visto bueno la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Juventud, plantea la puesta en marcha de un proyecto piloto con dos actuaciones: aplicación de la tecnología RFID por radiofrecuencia y uso del DNI electrónico en el préstamo de libros. Establece, además, la colaboración con el programa inici@te, con el que el Gobierno regional pretende ofrecer a los ciudadanos de Castilla y León formación presencial gratuita con profesores especializados y formación on-line en materias relacionadas con las nuevas tecnologías y la sociedad de la información.


Gracias a este convenio, la biblioteca municipal Torrente Ballester desarrollará diferentes actividades para poder utilizar la tecnología por radiofrecuencia RFID para el inventario, préstamo y autopréstamo de libros, y la utilización del DNI electrónico como sistema de identificación de los usuarios de la biblioteca municipal Torrente Ballester.


En concreto, se llevará a cabo el etiquetado RFID del fondo bibliotecario; la instalación de terminales de autopréstamo adaptados a la lectura de libros con etiquetas de RFID y del DNI electrónico; la adaptación de los terminales de préstamos de etiquetas RFID y del DNI electrónico; la instalación de arcos detectores antihurto adaptados a la tecnología RFID; la realización de las adaptaciones necesarias en los sistemas informáticos de gestión bibliotecaria para la correcta utilización de las tecnologías; la adquisición e implantación de los productos comerciales software necesarios para la integración de las tecnologías; la adquisición de lectores portátiles RFID para el inventario automático del fondo bibliotecario etiquetado con radiofrecuencia; el diseño de un plan de migración a tecnología RFID y DNI electrónico y de convivencia con los sistemas anteriores basados en códigos de barras y carné de usuarios, y elaboración de una guía metodológica de aplicación de tecnologías RFID y DNI electrónico en la biblioteca, que permita a otras bibliotecas de la región conocer los pasos a dar y las consideraciones a tener en cuenta a la hora de utilizar estas tecnologías en la operativa de trabajo de la bibliotecaria.


Estos trabajos comenzarán el próximo año, pero el nuevo sistema no estará operativo completamente hasta 2011, según las previsiones de la Concejalía de Cultura.


El presupuesto de esta proyecto asciende a 150.000 euros, de los que 90.000 serán aportados por la Junta de Castilla y León y los 60.000 euros restantes por el Ayuntamiento de Salamanca.


¿Qué es la tecnología RFID?
La RFID (Radio Frequency Identification) es una tecnología de última generación, basada en la incorporación junto a un objeto o producto de un “tranpondedor”.


El “transpondedor” es un dispositivo que consiste en un chip que responde a ondas de radio devolviendo por el mismo procedimiento una información previamente almacenada en él.


La información almacenada en el “transpondedor” consiste en la identificación completa del producto u objeto.


El sistema se completa mediante un “lector” equipado de un antena de radio-frecuencia que emite una señal de radio que, al paso del “transpondedor” por su área de acción se comunica con él y éste le devuelve la información que almacena.

Temas: