La biblioteca facilita documentos del Archivo Nacional sobre Béjar

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Noviembre 07, 2016

Purificación Pozo, concejala de Cultura presentó junto a Domingo Garrido el trabajo documental realizado por éste sobre Béjar.

Domingo Garrido, bejarano ausente en Madrid desde hace 56 años y jubilado del ejército comenzó un día a buscar datos sobre Béjar, con intención de sentirse más cerca de su tierra, encabezó su búsqueda en los Reyes Católicos en la Archivo Histórico Nacional hasta llegar a 8.618 documentos digitalizados en los que aparece Béjar, y después de un largo trabajo los ha reunidos en un Cd que se divide en cuatro partes: Reyes Católicos, Casa de Osuna, Ducado de Béjar y la Finca Renacentista de “El Bosque”.

Este CD estará en la Biblioteca Municipal para la consulta de cualquier investigador o persona que desee estudiarlo, ya que el documento más antiguo data de 1622, que es una cédula por la que concedían las ferias a Béjar y el más reciente está sobre el año 1800.

Todos los archivos que se encuentran en este CD contiene el sello de documento digitalizado por el Archivo Histórico Nacional y entre ellos podemos ver los impuestos que se cobraban por la nieve, los pleitos que tuvieron los Duques de Béjar etc.

En estos momentos se está preparando un segundo CD con más documentos de Béjar, que cuando esté finalizado será entregado a la Biblioteca Municipal para su consulta.