Los bejaranos refuerzan la tradición de Los Arcos

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Junio 25, 2004

Más de 400 niños, repartidos en 58 arcos por todos los barrios y pedanías de la ciudad de Béjar tomaron parte, un año más, en la tradición de Los Arcos de San Juanito. Como cada año, la empresa gaseosas Molina patrocinó el evento, que superó los récords de participación, en la 41 edición.


Con la cantinela Una pesetita para San Juanito se despertaron la inmensa mayoría de los bejaranos en cada uno de los rincones de la ciudad, donde los centenares de niños instalaron sus arcos, aunque la tradicional rima se empezó a complicar con la entrada en vigor del euro. Los niños participantes compiten en grupos en la confección del mejor arco y éstos suelen estar fabricados con hiedra y cadenetas, dejando a la imaginación de los pequeños las múltiples formas de las obras.


Llega a tal punto la laboriosidad de la confección, que algunos niños pasan la noche en el lugar en el que han estado trabajando. El grupo de amigas de Verónica Barroso, del barrio de Santa María, fue este año el que confeccionó el mejor arco, a juicio del jurado. Los segundos clasificados fueron el grupo de amigos de José Luis Fermín, seguidos por los de Sergio Tudero, Claudia Huerta, Rosalía García, Oscar Jiménez, Noelia Sánchez, Joaquín Hernández y Ana Caldera. En total, fueron repartidos 150 euros (25.000 pesetas) en premios, que consistieron en los bonos de baños para la piscina municipal y obsequios para casi todos los participantes. La fiesta de la entrega de galardones concluyó con una degustación de los refrescos Molina.


Foto: Santiago Nieto