El bejarano David Panchuelo, ganador del concurso nacional de poesía The Edgar Allan Poets

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Diciembre 06, 2016

Panchuelo obtuvo el 39,3 % de los votos emitidos por el público y el 48 % de apoyo por parte del jurado, superando a sus dos rivales en la final: el vallisoletano Daniel Rivera y la mallorquina Irene Vázquez

El joven poeta David Panchuelo, originario de la antigua ciudad textil y con raíces familiares repartidas entre las Sierras de Béjar y Francia, ha resultado ganador de la tercera edición del concurso poético "The Edgar Allan Poets", alzándose con el título de Edgar Allan Poet España.

Los resultados se dieron a conocer en la noche de ayer. Panchuelo obtuvo el 39,3 % de los más de 1100 votos emitidos por el público y el 48 % de apoyo por parte del jurado, superando a sus dos rivales en la final: el vallisoletano Daniel Rivera y la mallorquina Irene Vázquez.

The Edgar Allan Poets es una slam poética nacida en 2015 que se centra en la búsqueda de los nuevos talentos de la poesía contemporánea. Con una estructura por equipos, con coaches y pruebas semanales, toma el estilo de formatos televisivos como La Voz, pero con un toque de cercanía e intimismo, olvidando los focos para ahondar en el propósito de que los poetas consigan sacar todo lo que llevan dentro.

En esta edición se han desarrollado retos tan originales como el de “Hagamos las calles”, durante el cual se pudo ver a los concursantes dejando versos sueltos por las calles de sus ciudades que juntos debían formar un poema completo, creando así auténticas rutas literarias. Otros retos más centrados en la poesía pura como “Sácame los colores” o “La musa de un poeta” tuvieron su contrapunto en el enigmático “Arte sin palabras”, en el que los poets debieron exprimir sus cerebros para crear poesía sin escribir ni una sola sílaba.

David Panchuelo es un joven poeta que apenas había comenzado a compartir sus creaciones por las redes sociales cuando se presentó a la tercera edición de The Edgar Allan Poets y resultó seleccionado para participar en ella. Desde el principio sorprendió a público y jurado con su estilo directo y descarnado, llegando a proclamarse ganador de la semana en el octavo reto con su poema “El grito” sobre la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Tras lograr el pase a la final, David se enfrentó a la última prueba, que consistió en componer una canción desde cero, buscar un intérprete y rodar un videoclip. El resultado fue “Tu libertad”, una historia palpitante de amor trágico que el dúo de cantautores Té Canela supo interpretar con una fuerza y un desgarro que eriza la piel, cimentando así la victoria final de David Panchuelo tras diez semanas de concurso.

Todos los retos pueden conocerse entrando en la web www.theedgarallanpoets.com