Béjar recibe su fuero restaurado por la Junta

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Febrero 12, 2018

El alcalde, Alejo Riñones y la consejera de Cultura, María Josefa García, presentaron el documento histórico, "testimonio de la vida y derecho de los bejaranos durante más de 300 años". La restauración ha costado más de 27.000 euros

Alejo Riñones y María Josefa García en la presentación

Ambos representantes públicos, presentes durante la recepción del documento, coincidieron en la importancia de este documento. La actuación se ha llevado a cabo en el Centro de Conservación y Restauración de Bienes culturales de Castilla y León en Simancas, con una inversión superior a los 27.000 euros. Trabajos que se encuadran dentro de la línea de intervención de documentación medieval con el objetivo de recuperar los valores físicos y funcionales del documento, para garantizar su conservación y salvaguardar el contenido documental, histórico y artístico, bajo el criterio de conservar al máximo todos los elementos originales, sustituyendo o reproduciendo algunos de ellos en casos imprescindibles. 

En el catálogo de la exposición "Fueros y Cartas Pueblas de Castilla y león. El derecho de un pueblo", que tuvo lugar en Salamanca en el año 1992, se indica que: La redacción del Fuero de Béjar, motivada en última instancia por el legítimo deseo de las autoridades gubernativas urbanas por preservar su privilegio de régimen municipal, es una réplica al otorgamiento del rey Alfonso X, en junio de 1261, de su elaborado, particular y extraño código foral.

El fuero de Béjar tiene un valor histórico elemental por ello el Equipo de Gobierno se mostró satisfecho de haber contribuido a la recuperación de tan importante legado.