Béjar perdió 684 habitantes en los 3 últimos años y se sitúa por debajo de los 14.000

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Febrero 03, 2016

La ciudad contaba con 14.408 habitantes en 2012, frente a los 13.724 con los que se cerró el ejercicio del 2015. La busca de nuevas oportunidades y el envejecimiento de la población son las causas de que se vaya más gente de la que llega o nace.

Las cifras de población y censos demográficos, que estiman la población residente. Se calculan a partir de los censos y se actualizan continuamente. Las cifras de población del Padrón con referencia a uno de enero de cada año que se obtienen según se detalla en la normativa padronal y que se difunden por el INE, una vez que se ha publicado en el BOE el Real Decreto de aprobación de las mismas .

Los datos son un reflejo de una de las consecuencias de la crisis económica: la crisis demográfica, la marcha en busca de oportunidades laborales y sociales. Si bien el envejecimiento de la población y las defunciones es una de las primeras causas del debacle demográfico de la ciudad, la marcha de familias y jóvenes a la búsqueda de nuevas oportunidades laborales es la principal causa por la que las cifras del del censo, según el Instituto Nacional de Estadística, arrojan unos datos tan pesimistas sobre la evolución poblacional.

BÉJAR

Béjar se sitúa como la población salmantina con mayor descenso de población y una de las que más habitantes ha perdido de toda la comunidad. Poblaciones como Ciudad Rodrigo o Guijuelo también han perdido población, 500 y cerca de 300 habitantes respectivamente. Tan solo localidades como santa Marta de Tormes gana población, frente a la propia capital, que se hunde en el censo demográfico con la pérdida de más de 5.000 habitantes en los últimos 3 años.
Nos tenemos que alejar hasta el 2009 para recordar cuando la ciudad supera los 15.000 habitantes. En este año, concretamente, la población ascendía a las 15007 personas, de los que 7146 eran hombres y 7861 mujeres.

La cifra más alta de población de los últimos tiempos corresponde al año 2000, cuando la población de béjar alcanzaba los 15.690 habitantes. Casi 2000 más de los que tiene en la actualidad.

Temas: