Béjar y comarca celebran la Festividad de las Águedas

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Febrero 06, 2012

En el salón de plenos, fueron recibidas por el Alcalde de Béjar, Alejo Riñones, y las cuatro mujeres concejalas del equipo de Gobierno

Aguedas Béjar 2012El Ayuntamiento de Béjar, junto con los Centros de Cultural Popular de laciudad, celebró ayer domingo día 5 el día de Santa Águeda. El programa de actos comenzó a las once de la mañana con el encuentro de las Águedas en La Corredera y la degustación de perrunillas y vino. Acompañadas por el tamborilero Manuel García "Churruchuela", las mujeres, ataviadas con los trajes típicos, desfilaron por la calle Mayor hasta el Ayuntamiento.

En el salón de plenos, fueron recibidas por el Alcalde de Béjar, Alejo Riñones, y las cuatro mujeres concejalas del equipo de Gobierno, Purificación Pozo, Inmaculada Martín, Mª del Castañar Rodilla y Raquel González. La primera en tomar la palabra fue la aguedesa saliente, Emiliana Sánchez Garay, quien mostró su satisfacción con la experiencia vivida a lo largo de este último año.

Por su parte, la aguedesa entrante, Filomena Marín Pérez, agradeció esta oportunidad a sus compañeras de los centros de Cultura Popular y al Ayuntamiento, y se comprometió a representarlas de la mejor forma posible durante este año.

A continuación, el alcalde ofició la entrega de bandas, la imposición de la abeja, así como el cambio del bastón de mando. Al término, Riñones repasó la vida de Santa Agueda y lo que padeció a lo largo de su vida, al igual que las 8 mujeres que han fallecido en lo que va de año por violencia de género en España.

Finalmente, animó a las mujeres a que reivindiquen su puesto en la sociedad.

En otro orden de cosas, y finalizado el acto institucional, a las 13:00 horas, y en la Iglesia de El Salador, se celebró una Eucaristía. Al término de ésta, las águedas posesionaron por los alrededores de la Iglesia con la imagen de la Santa.

La jornada festiva finalizó con una comida de convivencia que se prolongó durante toda la tarde.

Centro de Día de Personas Mayores de Béjar

Aguedas Centro de Día de BéjarPor su parte, el Centro de Día de Mayores de Béjar celebró la fiesta de las águedas el pasado día 3 de febrero. Después de vestirse como tales y repartir dulces y vino, se celebró una misa en "Las Hermanitas" cantada por el Coro del Centro. La comida, que contó con la presencia de ciento cincuenta socios, estuvo presidida por Nieves Merino, Rosaura González y Mariani Gómez, elegidas por sus compañeras este año; las acompañaron el alcalde, la concejal de asuntos sociales, el Director y la presidenta del Consejo de Centro.

Por la tarde se exhibió un audiovisual sobre Béjar realizado por los participantes en un curso de informática del Centro. A las seis tuvo lugar un baile en el salón de actos.

Mogarraz

Aguedas Mogarraz 2012Según la costumbre, en Mogarraz las mujeres de la asociación Pozo Barrero, también celebraron la fiesta de las Aguedas. Al ceder el bastón de mando a la que será la alcaldesa por este día, Remedios Seisdedos, la alcaldesa de Mogarraz Concha Hernández agradeció, el entusiasmo, la colaboración y la siempre buena disposición de este grupo de mujeres asociadas que con todo el amor por su pueblo nos contagian su alegría a todos los vecinos, no solamente en este día de Las Águedas sino también durante todos los días del año, sintiendo siempre su apoyo y su generosidad por lo que le resulta más fácil la labor de gobernar Mogarraz.