Béjar, la ciudad de la escultura

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Febrero 25, 2008

El actual equipo de Gobierno ha lanzado la idea de que Béjar sea La Ciudad de la Escultura. El objetivo de la misma es ofrecer a los turistas y visitantes un aliciente más para que vengan a visitarnos y potenciar el sector económico que crea más empleo y

La Voz de Salamanca / El actual equipo de Gobierno ha lanzado la idea de que Béjar sea La Ciudad de la Escultura. El objetivo de la misma es ofrecer a los turistas y visitantes un aliciente más para que vengan a visitarnos y potenciar el sector económico que crea más empleo y el más dinámico de la ciudad, que es el turísmo.

En este sentido, este fin de semana se ha realizado la entrega de premios de la Bienal de la escultura Mateo Hernández, que este año alcanzaba la 7ª edición, o sea que la tradición viene de lejos y en concreto esta convocatoria fue realizada (tal y como dijo Cipriano González) por el equipo de gobierno anterior. Las esculturas, con un gran nivel artístico han estado expuestas en el Convento de San Francisco y aún se pueden ver en el mismo. http://bejar.biz/node/3927

Lo primero que tenemos que decir es que si queremos que Béjar sea la ciudad de la escultura, lo primero sería hacer una importante y constante labor pedagógica, para que los bejaranos conocieran y amaran la escultura, su historia, su actualidad, su futuro y no solo por Mateo Hernández. Actualmente creo que no es así, lo digo a tenor de la escasa presencia de público en el acto. El acto se puede considerar como de "arte y ensayo", pues además de los premiados, familiares, ediles y periodistas, pues muy pocos más.

Una idea como la de la Ciudad de la escultura puede ser muy atractiva, para crear una imagen de marca de la ciudad, que aporte argumentos a quienes nos visitan para hacerlo. Hemos comentado en varias ocasiones que el "monocultivo nieve" no debe ser el único argumento de nuestro turismo.

El acto tuvo su interés. El principal fue conocer a los artistas premiados, que en el caso del primer premio recayó en el escultor toledano Isidro Rodríguez Martín, que vive en Cabrerizos (Salamanca). El premio es el más importante de los que se conceden en Castilla y León para escultura, nada menos que 18.000 €. O sea que la Bienal de escultura es un evento cultural de bastante importancia, por la calidad de las obras presentadas que está en consonancia con la cuantía de los premios.

Otro aspecto de interés fue la presencia en el mismo de Agustín de Vicente, que es el Jefe del Servicio de Cultura de la JCYL en Salamanca. Dada la importancia del acto, se echó de menos una presencia de mayor nivel (aunque imagino que estarán en la campaña electoral), pero causó una impresión de normalidad el hecho de que estuvieran sentados en la mesa, representantes de las instituciones, el Ayuntamiento y la Junta, independientemente de su filiación política.

El otro tema a destacar fue la presencia en el acto del Jefe de la oposición municipal, Diputado en Cortes y ex-alcalde de Béjar, Sr. Riñones.

En suma el acto tuvo un aroma de acto institucional, lo que creo que es positivo, porque se puede hacer oposición, pero también apoyar aquellas iniciativas o actos que independientemente de quien sea el partido que gobierna, sean positivos para la ciudad. En este caso ha sido una convocatoria que lanzó y el PP y que ahora finaliza el PSOE. Hay que destacar también el patrocinio de Cajaduero.

bejar.biz

Temas: