Cuando las barbas de tu vecino veas cortar…

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Abril 03, 2008

A veces nos olvidamos que estamos en Europa, y que hay mucho más mundo, y más legislación, y más leyes, y más decretos, y más decisiones que están por encima de una Junta, en este caso de Castilla y León. Todo esto viene a cuento por la decisión de la Com

La Voz de Salamanca (Luís Ibáñez/Béjar FM) / A veces nos olvidamos que estamos en Europa, y que hay mucho más mundo, y más legislación, y más leyes, y más decretos, y más decisiones que están por encima de una Junta, en este caso de Castilla y León. Todo esto viene a cuento por la decisión de la Comisión Europea de tomar cartas en el asunto sobre La Covatilla, con una inspección de las instalaciones y ampliaciones de la misma, a instancias de Ecologistas en Acción. Desde la gestora se dice que están tranquilos porque siempre se han atenido a las decisiones de la Junta de Castilla y León, sin embargo, no olvidemos, como hemos dicho antes, que hay organismos con mucho mayores competencias en según qué cosas, que la propia Junta de Castilla y León. Este es el caso de la Comisión Europea en cuanto a las normativas medio ambientales se refiere. No en vano, hay normas específicas aprobadas por la propia Comisión Europea que es quien debe tomar las decisiones e inspeccionar el cumplimiento de éstas. Y es por eso, que la Comisión, enviará una inspección en próximas fechas para contrastar ese cumplimiento o incumplimiento en la Estación de esquí Sierra de Béjar-La Covatilla.

Pero para no desviarnos del tema, y para muestra de que lo que dice la Junta no es palabra de Dios, más bien todo lo contrario, y retomando el tema de las estaciones de esquí, ayer, en todos los medios nacionales y regionales, salió en titulares, en grandes titulares, que la Justicia había vetado una estación de esquí al ser inviable con el cambio de clima. Fue el Tribunal Superior de Castilla y León quien tumbó el plan de la Junta para construir San Glorio.

La información decía así: ‘La estación de esquí de San Glorio, proyectada en parte sobre un parque natural entre Palencia, León y Cantabria, no podrá ser construida. No como está diseñada. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha anulado el plan de la Junta, del PP, que en 2006 permitió esquiar pese a ser un espacio protegido. La sentencia admite que, como señalan los informes científicos, "es muy dudosa la viabilidad económica" de la estación "por el cambio climático". La sentencia, pionera en reconocer el cambio climático, da la razón a la Asociación para la Defensa de los Recursos Naturales de Cantabria (Arca) y habrá fallos similares a recursos de la Sociedad Española de Ornitología, WWF/Adena, Fundación Oso Pardo, Fapas y Plataforma en Defensa de San Glorio. El Plan de Ordenación del espacio prohibía cualquier estación de esquí alpino. La zona alberga una de las dos únicas poblaciones de oso pardo que quedan en España, entre otras especies protegidas. Pero en 2004, la empresa Tres Provincias apareció con un plan para construir una estación de esquí que tendría una parte sobre el espacio protegido. Al calor de la estación surgieron planes urbanísticos para construir miles de viviendas.’

¿Os suena de algo esto último?

Pues bien, ‘en 2006, la Junta de Castilla y León modificó el plan de ordenación del parque natural para permitir la estación de esquí y estimular el "desarrollo socioeconómico". El Ejecutivo autonómico apostó fuerte por esta estación y prepara una ley para ampararlo. Los ecologistas recurrieron al considerar que era "un escándalo que la Junta se dedicase a degradar un espacio natural y defendiera los intereses de una empresa". Aportaron informes científicos de la Universidad de León, de la Universidad de Salamanca y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas que criticaban el proyecto, y en particular el impacto que tendría sobre los osos pardos’.

Y al final, la Justicia, les ha dado la razón. Por tanto, no seamos tan prepotentes de creernos por encima del bien y del mal por un consentimiento regional, si este se hubiera producido, cuando ese consentimiento se pone en entredicho por una Comisión Europea con muchas competencias en el asunto; y en otro caso, se ha vetado por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León algo muy similar a la Estación de La Covatilla.

Dice un refrán castellano que cuando las barbas de tus vecinos veas cortar, pon las tuyas a remojar…

Temas: