Aznar ficha por un fondo europeo que opera desde un paraíso fiscal

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Junio 02, 2007

El fondo de inversiones europeo Centaurus Capital tiene su sede en Londres, pero opera desde el paraíso fiscal de las Islas Caimán, con una cartera de valores de unos 4.500 millones de dólares (3.350 millones de euros).

La Voz de Salamanca (Marcos Merino) / La firma de capital riesgo especializada en hedge funds Centaurus Capital anunció ayer la creación de su nuevo consejo asesor en el que incluía al ex presidente José María Aznar, "por su gran historial en España y Europa", según declaró el presidente de la compañía, Bernard Oppetit, al diario El País. El resto de los consejeros son el político británico Kenneth Clarke, el economista Thierry de Montbrial y Haruko Fukuda, ex consejero delegado del World Gold Council, según afirmó la sociedad con sede en Londres.

A pesar de sus numerosos contactos con empresarios y mandatarios europeos, la compañía quiere dejar claro que con el fichaje de Aznar no busca un tráfico de influencias en el continente sino "su visión de lo que está ocurriendo en la economía europea". Los nombramientos "complementarán nuestras fuerzas existentes en un escenario y en una economía global cada vez más compleja e interconectada", según aseguró el presidente de Centaurus, Bernard Oppetit.

La compañía opera en los denominados ’hedge founds’, fondos de inversiones de alto riesgo, en concreto, invertir en empresas que van a expandirse o que van a cambiar su actividad. Bernard Oppetit y Randy Freeman fundaron la empresa en el año 2000 y actualmente maneja más de 4.500 millones de dólares (3.348 millones de euros) en inversiones. Junto con Paulson, adquirió una participación en la empresa holandesa de componentes para aviones Stork y en la cadena minorista Royal Ahold durante el año pasado. La firma de capital riesgo pidió a ambas empresas que comenzaran a deshacerse de activos para incrementar su eficiencia. En España, esta compañía se hizo conocida después de que comprara acciones de Terra justo antes de que Telefónica lanzara una opa para sacar a su filial de la Bolsa. También ha operado en Logista, Aldeasa, Campofrío, Recoletos o FCC.

Aznar renunció en junio del año pasado al puesto que le correspondía en calidad de ex jefe del Gobierno en el Consejo de Estado porque era incompatible con su nombramiento entonces como consejero de News Corporation, la cabecera del imperio mediático del magnate australiano Rupert Murdoch.

Temas: