El Ayuntamiento de Salamanca se suma a la Semana Europea de la Movilidad con una veintena de actividades

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Septiembre 17, 2009

Bajo el lema "Mejora el clima de tu ciudad", el ayuntamiento de Salamanca inició ayer la programación con una jornada dedicada a la reducción de la contaminación y movilidad

Redacción I-Bejar.com /

Salamanca se sumará a la Semana Europea de la Movilidad con una veintena de actividades para tratar de concienciar a los ciudadanos sobre la influencia de sus hábitos de movilidad en el medio ambiente. Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa el concejal delegado del área, Emilio Arroita, quien ha informado que el programa comenzó el pasado miércoles y se prolongará hasta el 22 de septiembre, día en el que se celebra "¡La ciudad, sin mi coche!".

El Ayuntamiento de Salamanca, al igual que el pasado año, ha apostado por realizar acciones durante toda la semana, en lugar de sólo participar en la jornada "¡La ciudad, sin mi coche!" como en ediciones pasadas. De este modo, se pretende llevar a cabo durante siete días diferentes acciones "con el objetivo de concienciar a los salmantinos sobre el impacto que los hábitos en movilidad y transporte urbano tienen en la calidad de vida y el medio ambiente".

Bajo el lema "Mejora el clima de tu ciudad", el Consistorio inició la programación con una jornada dedicada a la reducción de la contaminación y movilidad. Para ello, se repartirán en los aparcamientos subterráneos de Santa Eulalia, El Campillo, avenida de Portugal y Santísima Trinidad folletos informativos sobre las ventajas de compartir el vehículo y las bonificaciones fiscales de los coches "limpios": eléctricos, híbridos o con bajas de emisiones de dióxido de carbono.

Junto a los materiales informativos, se entregarán pequeños obsequios, como bolígrafos con termómetro, linternas, cajas de lápices de colores o flores, a los turismos con dos o más ocupantes.

La Semana Europea de la Movilidad continuará hoy, jueves, 17, con el Día de la Mejora del Clima. Un total de 13 vehículos respetuosos con el medio ambiente, de los que algunos son empleados por diferentes servicios municipales, se expondrán desde las 11,00 hasta las 14,00 horas en el parque de La Alamedilla. A las 13,00 horas, aproximadamente, estos vehículos saldrán de La Alamedilla y pasarán por las avenidas de Mirat y de Alemania, paseo de San Vicente, Rector Esperabé y Canalejas.

El fomento del uso del transporte público será el tema central del viernes, 18. En este sentido, el edil de Medio Ambiente ha señalado que, con el objetivo de animar a los ciudadanos a utilizar el autobús urbano, el Ayuntamiento regalará tarjetas monedero en diferentes zonas de la ciudad, como la Plaza España, Puerta Zamora y Plaza Mayor.

Invitará también a los ciudadanos a utilizar el transporte público regalando periódicos en los autobuses. De este modo, el Consistorio pretende ofrecer un reclamo a los salmantinos para que descubran las ventajas de usar el autobús urbano.

El concejal de Medio Ambiente ha explicado que el sábado será el "Día de la Bici" para que los ciudadanos disfruten de este medio de transporte. Para ello, se dispondrá de un servicio gratuito de préstamo de bicicletas desde las 11,00 hasta las 20,00 horas en el Puente Romano.

Esta jornada se completará con cuatro paseos guiados en bicicleta: zona monumental; avenidas; parques de la ciudad y carriles bici. En este sentido, ha recordado que el Ayuntamiento está realizando un gran esfuerzo para dotar a Salamanca de esta infraestructura. Ha recordado que la ciudad dispondrá de 16 kilómetros de carril bici antes de finalizar el año.

Precisamente, los ciudadanos recibirán en el Puente Romano información de esta infraestructura y la asociación "Amigos de la Bici" expondrá carteles informativos sobre recomendaciones y consejos de seguridad vial para los ciclistas.

La Semana Europea de la Movilidad ofrecerá el domingo, 20, como novedad, el Día de la Educación. Esta jornada permitirá a los ciudadanos recorrer andando en el caso histórico de la ciudad con el objetivo de descubrir las excelencias de caminar. Para esta actividad será necesario inscribirse en el Servicio de Medio Ambiente, situado en la quinta planta del nuevo edificio administrativo municipal situado en la calle Íscar Peyra, 24, llamando al teléfono 923279137 o a través del correo electrónico medioambiente@aytosalamanca.es. Estos recorridos a pie se completarán el domingo con visitas guiadas al Aula de Energía en el parque de Huerta Otea.

El lunes, 21, se centrará en la Educación Vial con charlas sobre seguridad vial y conducción eficiente. Estas sesiones se impartirán de 11 a 13 horas en el Centro de Formación de Tráfico, situado en el paseo de los Nogales.

Emilio Arroita ha apuntado que, como colofón final de la Semana Europea de la Movilidad, tendrá lugar el martes, 22, "¡La ciudad sin mi coche!". Por este motivo, el autobús urbano será gratuito y se invitará a desayunar a las personas que acudan a trabajar en bicicleta y pasen de 7,30 a 9,30 horas por la Puerta Zamora.

De forma simbólica, al igual que el pasado año, se cerrará al tráfico la zona de la plaza del Mercado Central situada junto al antiguo Gran Hotel y comprendida entre Varillas y Obispo Jarrín, donde se realizarán actividades lúdicas para niños de 17,00 a 21,00 horas. El corte de tráfico —según ha explicado el concejal— es un requisito fijado por laorganización de esta iniciativa para todos los municipios que celebran la Semana Europea de la Movilidad y quieran ser considerados ciudad destacada.

Para evitar las mayores molestias posibles a los conductores, se permitirá, a través de la plaza del Mercado, el acceso a la calle San Pablo y Obispo Jarrín (sólo para autobuses, en este último caso). Las paradas del autobús se trasladarán a la zona de carga y descarga del Mercado Central, frente a Pozo Amarillo. El edil ha indicado, además, que la operaciones de carga y descarga podrán realizarse hasta las 11,00 horas en el lado opuesto, junto al edificio de viviendas que ha dado paso el Gran Hotel.

El concejal ha insistido que este corte de tráfico es simbólico y pretende ser sólo una acción más para sensibilizar a los ciudadanos de la importancia de adquirir hábitos de movilidad respetuoso con el medio ambiente.

El programa se completará con controles de las estaciones de contaminación, encuestas de movilidad, medición de ruidos en la calle, controles de velocidad y de aforo de vehículos.

Todas estas actividades serán posibles gracias a la colaboración de diferentes asociaciones y empresas, como Amigos de la Bici, Salamanca de Transportes, FCC, yaparcamientos subterráneos, a las que el concejal de Medio Ambiente ha agradecido públicamente su implicación.

Emilio Arroita ha concluido que todas estas actividad intentan concienciar al ciudadano sobre el uso de medios de transporte más sostenibles, a la vez que ha recordado que las peatonalizaciones de calles, las mejoras del transporte público o la construcción de nuevos tramos de carril bici permiten al ciudadano prescindir en parte de la utilización de su vehículo privado y favorecen una movilidad sostenible en las ciudades.

 

Temas: