El Ayuntamiento de Salamanca pone en marcha un punto limpio móvil

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Abril 20, 2009

Este servicio estará operativo de lunes a sábado y estacionará en 24 puntos distintos de Salamanca

Redacción I-Bejar.com / El alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, y el concejal de Medio Ambiente, Emilio Arroita, han presentado esta nueva iniciativa para facilitar y fomentar el reciclaje, un punto limpio móvil. Tal como ha explicado Emilio Arroita, "este nuevo punto limpio va a cumplir las mismas funciones que los que cuatro que ya existen en la ciudad, pero con una gran ventaja y es que al tratarse de un vehículo conseguimos acercar el punto limpio a los hogares salmantinos".

El punto limpio móvil dispone de varios contenedores para recoger residuos de origen doméstico que no pueden depositarse en los contendores normales de basura, como por ejemplo disolventes orgánicos, pesticidas de uso doméstico, pilar, radiografías, baterías, ropa usada, o teléfonos móviles, entre otros. “Y el funcionamiento es muy sencillo, hemos dividido a la ciudad en seis zonas de recogida, en cada una de ellas hemos establecido cuatro puntos de estacionamiento. Por tanto, los ciudadanos sólo tienen que elegir el lugar más cercano a su casa y entregar el material de reciclaje”, ha dicho el concejal de Medio Ambiente.

El Ayuntamiento de Salamanca ha elaborado un material explicativo que se buzoneará por toda la ciudad, junto con imanes, para que todos los ciudadanos conozcan los días de recogida en su zona, el horario y los lugares exactos de estacionamiento.

Los lunes, el punto limpio móvil estacionará en la zona de recogida 1, que incluye cuatro paradas, la Plaza de San Marcos, la Plaza de la Constitución, la Plaza de San Cristóbal y la Plaza de las Agustinas.
Los martes, el camión se acercará a la zona de recogida 2, también con cuatro puntos de estacionamiento, la confluencia de la calle Fuenteguinaldo con la Plaza Profesor Prieto Carrasco, la calle Músico Antonio José con la calle Pintor Díaz Caneja, la calle Pamplona con el Camino estrecho de La Aldehuela y la calle Doctor Gómez Ulla con el Parque de Picasso.

El miércoles el camión estacionará a lo largo del día en la Plaza de Barcelona, Parque Garrido con calle Los Tilos, Plaza de Madrid y Plaza de Julián Sánchez El Charro con calle Las Eras.
Los jueves, estará en la Plaza del Barrio Vidal, en la calle Linares con la calle Vallejera, en la avenida Maristas con calle Licenciados y en la calle Antonio Llorente Maldonado junto al parque Don Juan Tenorio.

Los viernes, en la calle Coria, en la Avenida Juan Pablo II, en la carretera de Vistahermosa y en el Paseo Luis Cortés con la calle Lagar.

Y, por último, los sábados el punto limpio móvil estará en la calle Hilario Goyenechea frete a calle Maestro Serrano, en la Plaza Maestro Luna, en la Plaza Virgen de la Vega y en la Plaza de Coimbra.
El objetivo de esta iniciativa es facilitar a los ciudadanos el reciclaje de todos aquellos residuos que no se pueden depositar en ninguno de los contenedores que hay repartidos por toda la ciudad.

Salamanca cuenta actualmente con cuatro puntos limpios en Capuchinos, la Chinchibarra, La Aldehuela y El Zurguén que son muy utilizados por los salmantinos tal como demuestran las cifras de 2008. El pasado año más de 74.000 salmantinos los utilizaron, lo que supuso un incremento importante con respecto al año anterior.

Con la puesta en funcionamiento del punto limpio móvil se pretenden incrementar aún más estos datos.

Fuente: Ayuntamiento de Salamanca

Temas: