El Ayuntamiento de Salamanca instalará dieciséis cámaras de videovigilancia en la ciudad

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Noviembre 12, 2008

El Pleno del Ayuntamiento de Salamanca aprobó por unanimidad una moción sobre acciones municipales contra el vandalismo en la que se recoge, de forma explícita, la conveniencia de utilizar sistemas de grabación de imágenes y sonidos

Redacción I-Bejar.com / El Ayuntamiento de Salamanca ha recibido la autorización de la Delegación del Gobierno, previo dictamen favorable de la Comisión de Garantías para instalar dieciséis de las treinta y cinco cámaras de videovigilancia solicitadas para evitar los actos vandálicos y preservar el Patrimonio.


Así lo ha anunciado en rueda de prensa el concejal de Protección y Seguridad Ciudadana, Francisco Albarrán, quien ha explicado que las cámaras se situarán en la Plaza Mayor, Plaza del Poeta Iglesias, calle Fonseca, Campo San Francisco, Plaza de las Agustinas con Plaza Monterrey, Rúa Mayor con Compañía, Patio de Escuelas, Plaza de Anaya, Plaza de San Esteban, Puente Romano, calle San Gregorio, Paseo del Progreso y Plaza de San Román.


Además de estas ubicaciones, el Ayuntamiento de Salaamnca, en función de los resultados de estas dieciséis cámaras, solicitará la ampliación de este sistema de videovigilancia a las calles Zamora y Toro, Gran Vía, la Plaza de San Justo, la Plaza de San Julián y la Plaza del Corrillo, así como a los parques de Los Jesuitas, Würzburg, La Alamedilla, Calixto y Melibea, Huerta Otea, Garrido y La Aldehuela.


Albarrán ha recordado que esta iniciativa cuenta con un fuerte respaldo de la sociedad salmantina. En este sentido, ha destacado que la adopción de esta medida ha sido solicitada en reiteradas ocasiones por la Confederación de Organizaciones de Empresarios de Salamanca (Confaes), el Procurador del Común, colectivos vecinales, movimientos ciudadanos y agrupaciones de comerciantes de la ciudad.


Ha añadido, además, que el Pleno del Ayuntamiento de Salamanca aprobó, por unanimidad, en sesión ordinaria celebrada el 6 de septiembre de 2007, una moción sobre acciones municipales contra el vandalismo en la que se recoge, de forma explícita, la conveniencia de utilizar sistemas de grabación de imágenes y sonidos para aumentar el nivel de tutela de los bienes públicos, las libertades de las personas y la prevención de actos delictivos.


El edil delegado del área ha destacado, asimismo, que esta medida fue comprometida por el Partido Popular en las últimas elecciones municipales. Por tanto, cuenta con el respaldo mayoritario de los ciudadanos.


Gestión de las imágenes


La gestión de la videovigilancia se realizará desde la Policía Local y las zonas controladas contarán con un distintivo informativo ubicado en un lugar suficientemente visible, según señala la autorización de la Delegación del Gobierno, que establece, en cumplimiento de la Ley 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, una serie de requisitos, como que la grabación será sólo de imágenes, sin que se efectúen grabaciones de sonido y las cámaras deben tener limitado su ángulo de acción.
Las imágenes tomadas serán destruidas en el plazo máximo de un mes desde su captación salvo que estén relacionadas con infracciones penales o administrativas graves o muy graves en materia de seguridad pública con una investigación policial en curso o con un procedimiento judicial o administrativo abierto.


Hechos delictivos


El Ayuntamiento de Salamanca justifica esta acción alegando que es necesario incrementar la protección de estas zonas. En este sentido, Francisco Albarrán ha indicado que la Policía Local realizó en 2006 y 2007 un total de 4.833 intervenciones sobre distintos hechos delictivos, de las que destacan 679 actuaciones relacionadas con el consumo de bebidas alcohólicas, 220 actuaciones ante diferentes actos vandálicos, 79 por pintadas o 49 incautaciones de arma blanca.


El concejal de Protección y Seguridad Ciudadana ha destacado, además, los actos vandálicos en los parques y jardines de la ciudad. Según los datos aportados por este servicio municipal, más de 2.000 especies han sido destruidas en lo que va de año.


Los daños en el alumbrado público costaron el pasado año a las arcas públicas 75.000 euros, según ha añadido el edil, quien ha aludido también a un informe de la Comisión Territorial de Patrimonio, en el que se señala que “las pintadas y agresiones a los bienes son actos vandálicos que transforman a diario el paisaje de la ciudad y que, en el peor de los casos, erosionan de manera grave esculturas y monumentos del patrimonio artístico e histórico” y prosigue que “a día de hoy, las multas no logran impedir que se continúen agrediendo o tranzado pintadas o graffitis sobre los edificios, comportando esta situación un malestar y un elevado coste de intervención”.


Por todo ello, Francisco Albarrán ha manifestado que este sistema logrará resolver delitos, a la vez que persuadirá a los infractores de cometer actos vandálicos en la ciudad. Como ejemplo de los buenos resultados de la videovigilancia, ha citado que los agentes de la ciudad de Málaga han logrado esclarecer con las imágenes una media de cincuenta casos al mes.


Fuente: Ayuntamiento de Salamanca

Temas: