El Ayuntamiento de Salamanca facilitará a Alto Contraste pintar un mural en la entrada a la ciudad

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Agosto 05, 2009

Es un atractivo dibujo en el que se lee el nombre de Salamanca y se adivina el perfil de la ciudad dominado por la imagen de las Catedrales

Redacción I-Bejar.com / El Ayuntamiento de Salamanca facilitará al grupo de artistas Alto Contraste pintar a partir de este viernes un mural de más de sesenta metros de longitud que, en uno de los límites del barrio de San José, decorará la entrada a Salamanca por la carretera de Béjar en las inmediaciones del Parador Nacional de Turismo.

Así lo anunció ayer en rueda de prensa la concejala de Juventud, Gozo Merino, acompañada por miembros de Alto Contraste, quienes mostraron el boceto que trasladarán al muro desde el próximo viernes por la tarde hasta el próximo lunes.

En el mural que dignificará una de las entradas de la ciudad de Salamanca se aprecia el crecimiento de un bebé quien, tras convertirse en una adolescente, sopla desde su mano para visualizar el nombre de Salamanca y adivinar el perfil de la ciudad dominado por la silueta de las Catedrales.

En la elaboración de este proyecto participarán los seis miembros del grupo Alto Contraste (8a, Agü, Ares, Eseon, Toné y Slop –sus nombres artísticos-) que iniciarán los trabajos aplicando sobre el muro una base en tres tonos de pintura plástica. Posteriormente, completarán el dibujo con sprays en tonos ocres y marrones para concluir barnizando toda la superficie con el objetivo de que resista el paso del tiempo. Alto Contraste, de la Prebienal de Sevilla a Skopje (Macedonia)

Los miembros de Alto Contraste, que ya colaboraron con el Ayuntamiento en el Festival municipal Lazarillo 09’, acudieron también el pasado mes de mayo a la Prebienal de Sevilla, donde realizaron un graffiti en la céntrica Alameda de Hércules, y el próximo mes de septiembre también representarán a Salamanca en la Bienal Internacional de Jóvenes Creadores de Europa y del Mediterráneo que se celebrará en la ciudad de Skopje (Macedonia).

67 graffitis con permiso municipal

Desde junio de 2008 se han realizado con permiso municipal en la ciudad de Salamanca 67 graffitis, de cuya autoría responden 136 personas tanto en muros públicos como privados. Desde esa fecha, el Ayuntamiento da permiso para pintar en la vía pública a aquellas personas que cumplan una serie de requisitos, como presentar un boceto del mural y una fotografía de la pared elegida. Para solicitar el permiso todos los interesados deben dirigirse al Espacio Joven con un periodo mínimo de una semana antes de realizar el graffiti. Los autores adquieren, además, el compromiso de entregar una fotografía con el resultado final.

Por su parte, el Ayuntamiento de Salamanca entrega a cada uno de los solicitantes un carné personal con su fotografía, datos personales, fechas y lugar donde se realizará el graffiti. Fruto de este buen entendimiento entre el Ayuntamiento, a través de sus concejalías de Juventud y Protección y Seguridad Ciudadana, y los jóvenes artistas urbanos, durante el último año se han decorado un total de 67 muros en la ciudad de Salamanca, 61 de propiedad pública y seis particulares. En este sentido, el Ayuntamiento recuerda que, si alguna comunidad de propietarios está interesada en que sea pintado un muro de su propiedad, pueden dirigirse al Espacio de Joven para ofertar este espacio a los jóvenes.

Temas: